CIUDAD DE MÉXICO (SUN).- Después de los hechos ocurridos el pasado 5 de marzo en el partido entre Querétaro Vs. Atlas se anunció la iniciativa Equipo de Coordinación Operativa (ECO) con el fin de continuar con las indagatorias de los hechos y garantizar para los afectados la impartición de justicia. 

 

También se informó que se creó un micrositio que incluye los resultados y avances en las investigaciones que se deriven, para mantener vigente el acceso a la información y transparencia; así como, un canal de información público a la población que tenga interés en su seguimiento.

¿Qué es el ECO que investiga los hechos entre Querétaro Vs. Atlas?

El ECO es un equipo de 23 especialistas integrado por personal ministerial, pericial, policial, de Derechos Humanos y Tecnologías, que se concentran para enfocar todo el esfuerzo y capacidad institucional para el esclarecimiento de los hechos. Su función y atribuciones está sustentadas en legalidad.

El Vicefiscal de Derechos Humanos y Desarrollo Institucional, Javier Arellano Sánchez, mencionó que “de esa manera podemos hacer patente una procuración de justicia efectiva. Sí respetamos los derechos humanos, tenemos mayores posibilidades de que no exista impunidad”.

Te puede interesar: Querétaro Vs. Atlas: Destituyen a servidores públicos por riña en la Corregidora

La Vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito, Margarita Luna Téllez Girón, les señaló a los integrantes del ECO, que contar con este equipo de trabajo, garantiza a la ciudadanía el combate a la impunidad en los hechos ocurridos el 5 de marzo.

Agregó que darán seguimiento y coordinarán a las áreas que intervienen en la investigación y persecución de los delitos cometidos, para eficientar los resultados e impacto del trabajo institucional.

Para finalizar su participación, el Fiscal General, les mencionó que seguramente muchos de quienes integran el ECO se sentirán orgullosos, porque son tomados en cuenta para formar un grupo de esta naturaleza, pero también deben de saber la responsabilidad que están adquiriendo.

Cómo va las investigaciones por hechos entre aficionados del Querétaro y Atlas

Hasta esta fecha, dijo la FGE, las investigaciones tienen como resultados el inicio de nueve carpetas de investigación en las que se han analizado casi 400 archivos multimedia. También se han realizado 51 cateos en seis municipios del estado, incluyendo las instalaciones del Club Deportivo Gallos Blancos y de la Empresa de Seguridad Privada.

También la FGE dijo que se obtuvieron del Juez de Control del Poder Judicial 59 órdenes de aprehensión, de estás, 39 han sido cumplimentadas; 34 personas se encuentran vinculadas a proceso. Además, agregó se ha entrevistado a 110 personas del servicio público de los 3 niveles de gobierno.

Luis Uriel Zapata Noh es licenciado en Comunicación Social. Se especializa en creación de estrategias digitales basadas en el posicionamiento orgánico. Aprendiz diario del SEO y contenidos multimedia.