A inicios de marzo y con el equipo desahuciado, Fernando Ortiz tomó el puesto de entrenador del América.

Los dirigentes cesaron a su compatriota argentino Santiago Solari y lo dejaron al frente del equipo, esencialmente para terminar con decoro el resto del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX.

Ortiz superó con creces ese objetivo.

De hundirse en el fondo de la tabla, las Águilas cerraron el torneo con seis triunfos en sus últimos siete partidos. Acabaron clasificándose directamente a la liguilla, donde el miércoles enfrentarán al Puebla en la ida por los cuartos de final.

“En un torneo como el mexicano, los tiempos son más cortos, pero lo entendimos a tiempo y rescatamos a tiempo el torneo”, dijo el portero americanista Guillermo Ochoa. “Ha sido bueno lo que logramos, de ser últimos a calificar directo, pero en América nos medimos por los títulos”.

América, uno de los clubes de mayor arraigo en México, no logra un título de liga desde el torneo Apertura 2018 y lo que es peor en los últimos tres torneos ha quedado eliminado en la ronda de cuartos de final, una con Miguel Herrera y las últimas dos con Solari.

“Entiendo que puede haber buenas y malas rachas, pero el América no puede depender de rachas, en América se tiene que campeonar”, dijo el dueño del equipo Emilio Azcárraga a TUDN.

Puebla fue la otra cara de la moneda. Fue líder y se mantuvo en el grupo de vanguardia durante casi todo el torneo, pero cerró con tres derrotas consecutivas y perdió su puesto directo. Accedieron a la liguilla tras derrotar a Mazatlán por pénaltis.

Cara a cara

La fase regular y el repechaje han quedado atrás y la liguilla del Torneo Clausura 2022 abre con el duelo entre Atlético de San Luis y el Pachuca, donde los locales deberán salir desde el minuto 1 buscando la portería contraria, ya que el superlíder parte con la ventaja de avanzar en caso de empate global.

Pero el Tuzo no saldrá a especular, los equipos de Guillermo Almada no saben hacerlo y es muy probable que pasados los primeros minutos del vértigo local, comiencen a dominar el balón y atacar a los locales.

Estos conjuntos jugaron en la fecha 1 con triunfo del Pachuca 2-0; pero ha pasado mucho tiempo y nada es igual que aquel arranque de campeonato. Al San Luis el brasileño André Jardine, campeón olímpico con Brasil, le cambió la cara y lo convirtió en un equipo de peligro.

Baste ver cómo fueron capaces de dominar al Monterrey y más allá de que hayan pasado en penales, en los 90 minutos fueron superiores a los Rayados. Por esa razón el Pachuca no deberá confiarse. Los octavos lugares son propensos a ser vistos como víctimas propicias, pero en más de una ocasión han sido el David que tumba al Goliat súper líder.

El encuentro entre sanluisinos y tuzos será a las 19 horas en la cancha del Alfonso Lastras. La vuelta será en el estadio Hidalgo el próximo sábado.— AP Y EFE

PÁGINA 6

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán