DEPORTES

Leones de Yucatán: Una bonita historia para contar y recordar

Escrito en DEPORTES el

Retomando la historia de los Leones en su paso por el seno de la Liga Mexicana de Béisbol, hoy, como en el artículo anterior, reviviremos momentos, estadísticas y nombres de peloteros y directivos que formaron parte de la misma, en la que podemos considerar su segunda etapa, comprendida entre los años de 1970 a 1974.

Don Manuel Barbachano Ponce, junto con don José Osorno, hacen posible que la franquicia de los Pericos de Puebla se traslade a Yucatán y el 18 de marzo de 1970, ante más de 15 mil personas y con desmanes de la gente que no quiere perderse el juego inaugural, los Leones superan al Veracruz 4-1. Se contó con la asistencia de Joe DiMaggio y el Alto Comisionado de las Ligas Mayores Bowie Kuhn, que es el encargado del lanzamiento de la primera bola. Al terminar la campaña se ubican en tercero en su división, a diez juegos del líder.

Podemos resaltar la actuación de jugadores de posición como Teolindo Acosta, quien bateó para porcentaje de .337; Arturo Álvarez, para .334, y Roberto “Musulungo” Herrera, para .312. En el pitcheo, Alfredo Mariscal, Julio César Imbert y Juan Ramón Quiroz se destacan con 21, 14 y 12 victorias.

En 1970 fue muy similar al anterior. Termina con marca de 71-75, a diez juegos y medio del líder Jalisco. Leonel Aldama dirigió toda la temporada y el aporte ofensivo del campeón bateador Teolindo Acosta, con .392 de porcentaje; Arturo Álvarez, “Musulungo” Herrera y James Williams colaboran con .328, .318 y 2.97, con 11 jonrones respectivamente. El pitcheo es comandado por Leonardo Ferguson, Juan Ramón Quiroz y Julio Cruz de la O, con 16, 16 y 10 triunfos.

Con dos equipos más en la Liga, cada división fue de siete y los Leones, bajo el mando de Enrique Izquierdo, terminan con récord ganador de 72-66 la campaña de 1972, muy cerrada, a dos juegos y medio del primer lugar, Córdoba; un juego del segundo, Tigres, y solo medio abajo del tercero, Puebla. Vuelve a brillar a la ofensiva Teolindo con .346, y “Musulungo”, con .327 y 11 jonrones. En el pitcheo Ferguson se convierte en el primer melenudo con 20 victorias, con apoyo de Luis Meré, Francisco Mota y Julio Cruz, que aportan 14, 14 y 11, respectivamente.

Cuatro divisiones de cuatro equipos cada uno fue la modalidad d ela temporada 1973 y Yucatán terminó como tercero del grupo Este de la Zona Sur, a 19 juegos de distancia del México Rojo.

Enrique Izqiuerdo se mantuvo en el timón con marca de 60 ganados y 74 perdidos. Teolindo Acosta se fue cuando estaba bateando bien, y en el pitcheo, Ferguson, Meré, Mota y Cruz dan una de cal por otra de arena.

La temporada de 1974, ya bajo la presidencia de Arturo Ponce Alcalá, marcó la salida de los Leones, que para 1975 se marcharon a Tabasco. El dominicano Julián Javier hacía esperar grandes cosas al estar en el timón, pero duró poco en el puesto de mando y fue sustituido por Mario “Toche” Peláez, quien completó el calendario con marca de 60-75, en el último sitio de su división. Solo tuvieron un bateador sobre la cifra mágica de los .300: Eladio Urías, y tres pitchers arriba de diez victorias: Meré, con 12-13; Julio Cruz, con 12-12, y Francisco Mota, con 13-10.

¡Qué grande e interesante historia de los Leones de Yucatán! Mérida, mayo de 2022

Expresidente de los Leones de Yucatán; presidente del Club Campestre de Yucatán