DEPORTES

El Frankfurt es campeón

Los alemanes se imponen ayer al Rangers escocés

Escrito en DEPORTES el

La espera de 42 años para conquistar un título continental terminó el miércoles para el Eintracht de Frankfurt. Rafael Santos Borré se encargó de ponerle fin.

El conjunto alemán resolvió por 5-4 la tanda de desempate desde el punto penal ante Rangers en la final de la Europa League.

El colombiano Santos Borré convirtió después de que el portero Kevin Trapp atajó el cobro de Aaron Ramsey, dándole al Frankfurt su primer trofeo europeo desde la Copa UEFA de 1980, el torneo predecesor de la actual Europa League.

La victoria también asegura la primera aparición del Eintracht en la Liga de Campeones de Europa.

Trapp había aportado una atajada clave en los minutos finales del tiempo extra, estirando la pierna para rechazar un tiro a corta distancia de Ryan Kent. En la tanda desde los 11 pasos, el arquero veterano se valió también de una pierna para detener el disparo de Ramsey, lo que desató una ruidosa celebración del “Muro Blanco” de aficionados detrás del arco opuesto.

Estallaron también los festejos en Alemania. Numerosos seguidores habían acudido al estadio del Frankfurt para mirar la final en pantalla gigante.

El partido terminó 1-1 después del tiempo regular y el alargue. Joe Aribo puso en ventaja a Rangers a los 57 minutos y Santos Borré empató a los 69.

Frankfurt se mantuvo invicto a lo largo de toda la temporada de la Europa League. Sólo otros dos equipos habían logrado esa hazaña: el Chelsea en 2019 y el Villarreal en 2021.

El Rangers trataba de conquistar su primer título europeo desde que alzó la Winners’ Cup en 1972. El club escocés también perdió la Copa UEFA frente al Zenit de San Petersburgo en 2008.

El encuentro fue parejo. Cada club dominó algunos tramos hasta que un error del zaguero brasileño Tuta, quien tropezó mientras perseguía un pase retrasado de rutina, abrió la puerta para que Aribo le ganara en la carrera.

Así, el inglés de ascendencia nigeriana abrió el marcador en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán con toda tranquilidad y mediante un disparo rasante ante Trapp.

Tuta debió ser sustituido tras lesionarse en el incidente. Aribo logró su primer tanto en esta edición de la Europa League.

Pero el conjunto de la Bundesliga empató 12 minutos después, cuando Santos Borré se deslizó entre dos defensas y dio destino de gol a un centro de Filip Kostic.

El delantero de Barranquilla llegó por detrás del central Calvin Bassey y envió el esférico lejos del alcance del arquero veterano Allan McGregor.

Hubo hechos de violencia entre los hinchas frente al estadio antes del partido. Seguidores de ambos conjuntos se lanzaron sillas y mesas.

Cinco alemanes fueron detenidos una noche antes, a raíz de una enfrentamiento con la policía. Más de 150,000 aficionados llegaron a esta ciudad de España, la mayoría sin boletos para el estadio de 43,000 butacas.— AP