QATAR 2022

¿Quién es Karen Díaz, la primera árbitra mexicana en un Mundial varonil?: Irá a Qatar 2022

En total serán seis árbitras las que harán historia al asistir al mundial de fútbol varonil de Qatar 2022.

Escrito en DEPORTES el

MÉXICO.- Qatar 2022 hará historia al ser la primera vez que haya árbitras en una Copa del Mundo masculina, según la relación de colegiados anunciada por la FIFA.

Karen Díaz es una árbitra asistente con más de una década de trayectoria profesional. La silbante nació en la capital de Aguascalientes y tiene 38 años de edad. Debutó en 2009, sin embargo, dentro de la máxima categoría del fútbol mexicano, la Liga MX debutó hasta 2016 durante un partido de temporada regular entre Pachuca y León. En 2018, le fue designado por primera vez el gafete FIFA.

La árbitra mexicana se ha caracterizado por marcar puntos de inflexión en la incorporación de mujeres en el circuito de silbante en México. Ya tiene experiencia en torneos como los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, el Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018, el Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019 y el Premundial varonil de la Concacaf.

¿Quiénes son las otras árbitras que irán a Qatar 2022? 

La francesa Stephanie Frappart, la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, junto a las asistentes brasileña Neuza Back, mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt.

Stephanie Frappart, de 38 años e internacional desde 2011, es la más reconocida. Ha dirigido en torneos femeninos, incluidas finales de mundiales, en 2019 se convirtió en la primera mujer encargada de arbitrar la final de la Supercopa masculina (Liverpool-Chelsea) y en 2020 fue la primera en dirigir un encuentro de la Liga de Campeones (Juventus-Dinamo Kiev)

También fue la primera árbitra en un partido de la Eurocopa masculina al participar como asistente del Turquía-Italia que abrió el torneo.

Salima Mukasanga fue la primera mujer en dirigir un partido de la Copa de África este año (Zimbabue-Guinea) tras haber sido la cuarta colegiada para el partido Guinea-Malaui; mientras que Yoshimi Yamashita dirigió este abril el encuentro Melbourne City-Jeonnam Dragons de la Champions asiática.
 

 

En total  la Comisión de Árbitros de la FIFA ha designado a 36 colegiados, 69 asistentes y 24 integrantes del equipo arbitral de video.

Los colegiados seleccionados participarán en junio y julio en varios seminarios (Asunción, Madrid y Doha), en los que se revisarán y analizarán vídeos de situaciones reales de partido, y participarán en sesiones prácticas de entrenamiento con futbolistas, que se grabarán para que los participantes reciban comentarios inmediatos de los instructores.