Qatar 2022

Chile no irá al Mundial de Qatar 2022, ¿por qué la FIFA tomó esa decisión?

La FIFA determinó que la selección de Chile no acudirá al Mundial de Qatar 2022, después de estar eliminada y estudiar una serie de denuncia. ¿Qué selección tomará su lugar?
viernes, 10 de junio de 2022 · 10:34

Chile no irá a Qatar 2022. Hace unos minutos, por medio de las redes sociales se difundió la noticia de que la selección de ese país sudamericano no participaría en la máxima justa del fútbol mundial.

De acuerdo con los datos, después de estudiar el caso durante un mes, el máximo organismo del fútbol mundial emitió este viernes 10 de junio su veredicto: desestimó la denuncia de Chile y Ecuador estará en la Copa del Mundo que se celebrará en Qatar. 

Así, "La Roja" se quedará en casa, luego que antes argumentó de manera formal ante la FIFA por presuntas irregularidades de los documentos del futbolista Byron Castillo, que afirmaron no tenía la nacionalidad ecuatoriana, sino colombiana. 

Puedes leer: México con Argentina: Así quedaron los grupos tras el sorteo del Mundial de Qatar 2022

¿Qué anunció la FIFA sobre el caso de Chile y Ecuador?

"La Comisión Disciplinaria de FIFA desestima todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol", dice el documento que hizo circular el organismo. 

"El procedimiento disciplinario iniciado en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se declara cerrado mediante la presente", apunta el texto que lleva la firma del vicepresidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Anin Yeboah.

Y es que una las grandes polémicas del camino rumbo al Mundial de Qatar se desarrolló en las eliminatorias de Sudamérica con Byron Castillo, defensa del Barcelona de Ecuador, que la selección de ese país alineó en diversos partidos de la competición por un boleto al Mundial de Fútbol. 

¿Por qué presentó Chile la queja en contra de Ecuador?

Luego de que terminaron los partidos de la clasificatoria en Sudamérica, Chile presentó una denuncia ante FIFA, ya que la selección andina quedó eliminada al quedar séptimo en la tabla, y acusó al futbolista ecuatoriano de 23 años por falsa nacionalidad.

Chile apoyó su querella basado en irregularidades en la documentación ecuatoriana de Castillo, al afirmar que el futbolista "tenía certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad". 

El debate se centró en torno a la posibilidad de que el jugador nació en el distrito colombiano de Tumaco (Nariño) el 25 de julio de 1995 y no en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas el 10 de noviembre de 1998.

La decisión de la FIFA sobre el caso Chile-Ecuador

Y posterior a una tensa jornada y a pesar de las pruebas que presentó el abogado brasileño Eduardo Carlezzo, en representación de la selección de Chile, las autoridades del máximo organismo del fútbol decidieron fallar a favor de Ecuador.

"Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el proceso disciplinario iniciado contra la FEF. La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy a las partes afectadas". 

"De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA", apuntó en el comunicado oficial la FIFA, con sede en Suiza.

¿Cómo quedará el grupo del Mundial de Qatar que incluía a Chile?

Con esta determinación que decretó la FIFA, no habrá cambios en los clasificados sudamericanos para la Copa del Mundo. 

Brasil estará en el Grupo G, Argentina irá al Grupo C, Uruguay integrará el H y Ecuador compartirá el A junto con el anfitrión Qatar, Senegal y Países Bajos. 

El debut de los seleccionados ecuatorianos será el lunes 21 de noviembre, a partir de las 13 horas frente el combinado del país organizador. 

Además, el próximo lunes 13 de junio, Perú buscará convertirse en el cuarto participante del Grupo D cuando enfrente a Australia por el repechaje en el estadio Ahmad bin Ali de Rayán (Qatar).

Te sugerimos: Qatar 2022: ¿Cuánto dinero gana el campeón del mundial? Este es el millonario premio

Más de

Otras Noticias