Lo mejor de un partido como el de anoche fue ver buen pitcheo, a ex Grandes Ligas en el diamante, y marcar la diferencia, y también sentir la presencia de gente yucateca en el terreno de juego.

Bambinazo de Addilson Russell cuando aún no caía el primer out fue todo lo que a la ofensiva necesitaron los Acereros de Monclova para vencer 3-1 a los Leones, en el primer partido de la serie en el Parque Kukulcán.

Los Leones sorprendieron a muchos con su line up. No jugó Josh Fuentes, cuyo debut había causado altas expectativas por el dinamismo mostrado; tampoco reapareció Sebastián Valle, el máscara que cargó al equipo en la época de vacas flacas de la ofensiva. Lo de Fuentes, raro. Lo de Valle, dicen que por estar enfermo.

Si se trata de alguna buena nueva, pues “Pepón” Juárez ya está entrenando y se dice que está listo para volver a la actividad. Esperemos sea pronto.

Una pena que las fieras desperdiciaran la apertura de Henderson Álvarez. El venezolano fue sacudido por el bombazo de Russell, aquel que fue clave para guiar a los Cachorros de Chicago al trono de la Serie Mundial. Fue todo muy rápido: Keon Broxton abrió con sencillo, siguió un error de Marco Jaime en su tiro a la primera a batazo de Chris Roberson, y luego llegó el bambinazo al central. Posterior a eso, Álvarez estuvo intratable: en el resto aceptó tres hits, no dio pasaportes y engomó a cuatro. Esa manera suya de meter sus jorobas de 50 millas y de pronto rectas de 90 saca de quicio hasta a quienes solo miramos desde arriba.

Y del lado contrario, Jesús Reyes lanzó cuatro actos sólidos, en que el único daño fue un jonrón de Art Charles; el quinto fue trabajo de Héctor Velázquez, ex de los Medias Rojas de Boston; el sexto lo lanzó Deunte Heath, y el séptimo Wilfrin Obispo, quien aunque permitió que se embase un corredor (ponche y wildpitch), salió a flote con rodado de Drake para doble matanza.

Y lo de los yucatecos, qué gusto ver a Manuel Carrillo Naal sancionar el juego detrás del plato (acaba de regresar del Juego de Estrellas), y a dos peloteros que sonrieron cuando les dijimos que son parte del “equipo más yucateco de la Liga Mexicana” porque los Leones no tienen jugadores de casa. Eduardo Vera Hernández, lanzador, espera pronto volver a la actividad tras una lesión, y Aldo Núñez Ortega, jovencito utility que está debutando en la LMB. De ambos en nuestro portal www.yucatan.com.mx abundamos en detalles, que traemos pronto en estas páginas. ¿A poco esa no es una buena noticia?

Así el juego de anoche. Monclova llegó a siete triunfos seguidos, mostrando que tiene figuras que están respondiendo, y Yucatán vio cortada su racha de cuatro, dejando dudas con su line up.

¿Recuerda aquella frase que repiten mucho en las redes: “Sigo sin entender”? Pues así se fueron muchos anoche del Kukulcán.—Gaspar Silveira Malaver

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán