DEPORTES

Oro, récord y dedicatoria en los Juegos Nacionales 2022

Escrito en DEPORTES el

El atletismo y el karate de Yucatán comenzaron con buen pie en los Juegos Nacionales Conade, no así el boxeo, que abrió su participación con reveses.

Roberto Esquivel, quizá recibiendo un guiño especial desde arriba, se apoderó de la presea de oro en salto de longitud para sumar la medalla de oro 39 para Yucatán en la justa.

En la pista del Estadio “Héroes de Nacozari” de Hermosillo, Esquivel logró un impulso de 7.59 metros, incluso para imponer récord yucateco. Fue el segundo oro en un mes para Esquivel en competencias grandes pues recientemente ganó la presea dorada en la Universíada Nacional en Ciudad Juárez.

Las ironías o las coincidencias de la vida, pues el guiño que se señala llega de alguien especial, que falleció durante el mismo día que Esquivel impuso la marca: Rigoberto Espinosa Góngora, quien por muchos años, desde 1974, fue el poseedor de la emblemática marca del salto largo. El pasado y el futuro de Yucatán en esta prueba, y con Esquivel entrenado por Maricela Aguilar, una de las que trabajaron con el fallecido “Profe Rigo”, a la vez preparado por Natalio Sanguino, también difunto mentor.

Jonathan Ruiz, de Nayarit, fue segundo lugar con un lejano 7.33 metros, y Edison Lona, de Guanajuato, tercero, con 7.18.

También tomaron parte en la justa deportiva los yucatecos Javier Osorio, en salto de longitud; Oliveiro Contreras, en lanzamiento de martillo, y María Xiomara Castillo, en 100 metros planos de Sub-23, así como Ciro Espósitos, en 80 metros planos; Alejandro Vallado, en salto de longitud, y Aline Hernández, en la prueba combinada de heptatlón de la categoría Sub-16.

Karate, al podio

En el karate, en La Paz, Baja California, la delegación yucateca se llevó una medalla de plata y otra de bronce en la primera fecha.

El equipo yucateco de la categoría 14-15 años, compuesto por nueve deportistas, tuvo la plata por conducto de Damián López Arcique en la categoría de más de 70 kilos, al caer en la final ante el bajacaliforniano Santiago Santibáñez, con puntuaciones de 7-4.

Cristian Gallegos Montañez, otra yucateca, logró la medalla de bronce en la división de hasta 57 kilos, en un combate dramático.

Ana Cuevas León quedó fuera de las medallas al perder en la zona de repechaje en más de 54 kilogramos, y otro que también quedó fuera del medallero fue Leonardo de la Torre Robledo, en la división de menos 63 kilos.

Boxeo, de malas

En Culiacán, Yucatán comenzó con un par de derrotas su actuación en el boxeo amateur y más doloroso porque cayeron dos de sus principales bazas: Bryan Cen Che y José Guillermo Keb en el Gimnasio “María del Rosario Espinoza”.

El hunucmense Keb, quien es hijo del ex campeón mundial Gilberto Keb, perdió por decisión unánime ante Erick Fernando Campos, de Aguascalientes, en 76 kilos, categoría junior.

Bryan Cen, de 57 kilos, junior, también perdió por decisión unánime, ante el capitalino Aldo García, de acuerdo con el Instituto del Deporte.— Gaspar Silveira