DEPORTES

Se eleva el cupo para las listas a Catar

26 jugadores se podrán inscribir por el Covid-19

Escrito en DEPORTES el

FIFA aprobó el jueves elevar a un máximo de 26 jugadores las listas de convocados para la Copa Mundial de Catar, extendiendo la flexibilización de las reglas durante la pandemia de Covid-19.

Se daba por hecho que el Bureau del Consejo de la FIFA, compuesto por el presidente de la FIFA y los presidentes de las seis confederaciones, aprobaría el cambio, ya que las nóminas de 23 jugadores fueron ampliadas en recientes torneos continentales.

La adición de tres jugadores a los planteles mundialistas emula la medida que la UEFA introdujo para el Campeonato Europeo que se disputó en 2021.

Por su parte, la Conmebol aprobó convocatorias de 28 jugadores para la Copa América el año pasado, y otro tanto ocurrió con la Copa Africana en enero.

Con una mayor cantidad de jugadores disponibles, los técnicos de las 32 selecciones lidiarían mejor ante posibles brotes de coronavirus en sus filas. También implica poder contar con jugadores adicionales que están cumpliendo con los protocolos sanitarios dentro de las concentraciones en Catar en vez de traerlos de sus países.

El cambio en el tamaño de la lista significa que 96 futbolistas adicionales acudirán al Mundial que se disputará entre el 31 de noviembre al 18 de diciembre.

La mayoría de los jugadores adicionales vendrán de clubes europeos, cuyas temporadas domésticas tendrán que parar a más tardar el 13 de noviembre, con miras al primer Mundial que se realiza en el invierno del hemisferio norte.

Los equipos tendrán una semana para trabajar previo al arranque del torneo a diferencia del periodo habitual previo de dos semanas.

La FIFA creó un fondo de 209 millones de dólares, un dinero que sale de los ingresos generados por el Mundial, para compensar a los clubes por liberar a los jugadores para ir con su selección.