DEPORTES

El yucateco Rodrigo Pacheco, a soñar con el césped de Wimbledon

Escrito en DEPORTES el

Rodrigo Pacheco Méndez acaba de firmar en la arcilla de París una actuación sólida. “Increíble”, desde su perspectiva, pero con muchos aprendizajes.

El yucateco se metió a los cuartos de final del Abierto de Francia, al que no llegó como preclasificado, y sí pudo enfrentarse a jugadores enlistados entre los 16 primeros en Roland Garros. Eso, opinan expertos que siguen el circuito, le permitió dar un paso en su camino ascendente en el tenis juvenil.

En una charla desde París, donde alista su siguiente meta, Wimbledon, Rodrigo se expresa sobre todo lo que vivió en Roland Garros, su primera incursión en ese torneo grande.

Sumado a lo vivido en el Abierto de Australia a inicios de año, el yucateco va asentándose y también siendo reconocido.

“Sí, me fue bien. Roland Garros fue un torneo increíble, pude enfrentarme con los mejores jugadores del mundo, jugué muy muy bien, y lo disfruté mucho, y tuve un muy buen resultado”, destaca el joven de 17 años de edad, quien logró tres victorias seguidas de tres sets, siendo conocido como un especialista en remontadas.

“Ahora viene la preparación para Wimbledon. Eso será muy importante”, comenta. “Nos vamos a enfocar en ello, y vamos a estar en Inglaterra”.

Los expertos, como ocurrió con su paso en Australia (debutó llegando a cuartos de final), comienzan a verle. Jorge Haro Giffenig, quien fue jugador del Juniors del Abierto de Estados Unidos y dirige el Mundial Juvenil Yucatán, expresa: “Rodrigo tuvo excelentes victorias en Roland Garros. Le tocó un draw durísimo y tuvo que ganarle a Lilov (top 5 ITF el año pasado), a Demin (22) y a Feldbausch (7 del mundo) para llegar a cuartos”.

“Esto —opina el retirado tenista— me da a entender que tiene para jugar con quien sea a nivel juvenil y poco a poco lo hará contra los profesionales”.

Rodrigo, de su lado, está contento por como va, pero sabe que tiene que mejorar.

“Estoy contento por el nivel que estoy jugando y emocionado por lo que viene. Ya me van conociendo y ya voy avanzando para dar el paso al profesionalismo”.

Su crecimiento en los torneos juveniles le ha permitido alcanzar algunos wild cards, como en los abiertos mexicanos en Acapulco y Monterrey, pero, con 17 años recién cumplidos, aún le queda al menos una temporada completa en Júniors, donde ha ganado una reputación por su forma de reacción-.

¿El rey de las remontadas?, le comentamos.

“Sí, me salen bien. Me ha dado bien cerrar los partidos y ganarlos”.

Ahora, a Rodrigo le queda un torneo de la temporada de arcilla, que jugará esta semana en Alemania, y luego enfocará sus baterías para la temporada de césped, que se corona con la llegada de Wimbledon. En un par de semanas todo será pasto.

Rodrigo tendrá una batalla adicional en ese aspecto, pues, por las circunstancias propias de los demás torneos, la mayoría se juega en arcilla, en pista de cemento o en superficies duras. Y nunca ha jugado en canchas de césped, como es lo que viene.

“No, nunca he jugado allí”, responde a la pregunta del Diario sobre si ha estado en pasto anteriormente. “Solo he visto juegos allá”.

“Pero nos vamos a preparar bien. Será muy emocionante poder conocer esta superficie. Vamos aprendiendo”.

Jorge Haro hace un señalamiento clave: “Creo que en general va bien, ya empezó a jugar torneos Challengers profesionales”, y expresa que “hay que estar muy orgullosos de que haya un yucateco en los primeros 15 juveniles del mundo. Le queda todavía un camino muy, muy largo por recorrer y esperemos siga mejorando. Estamos ansiosos por tenerlo en la Copa Yucatán en noviembre próximo”.— Gaspar Silveira Malaver