DEPORTES

Yucatán: 13 oros para abrir boca en los Juegos Nacionales Conade

Remo, ajedrez y vela, disciplinas con medallas

Escrito en DEPORTES el

El primer fin de semana de los Nacionales Conade dejó a Yucatán en buena posición.

La delegación yucateca sumó 13 medallas de oro en los primeros cinco días de actividad, destacando en remo, ajedrez y vela.

Los ajedrecistas se coronaron campeones con seis preseas doradas, una de plata y cuatro de bronce, además de que triunfaron en el conteo de unidades por entidad. Santiago Zacarías Rodríguez, de Sub-14, y Atlas Galaviz Medina, de Sub-16, se llevaron una áurea cada uno en el Clásico, y en el rápido Atlas obtuvo otro par de doradas, mientras que su hermana Seiya logró otra en Sub-12, más la de equipos.

Remo, en lo alto

En el remo, en Baja California Norte, Yucatán cerró con cuatro oros, dos platas y dos bronces, una actuación notable si se considera el avance con respecto de años anteriores. Clave ha sido el realizar campamentos en la pista de Progreso, y tras diez años de no llegar a lo más alto del podio ahora hubo cuatro oros, dos de Juliana Tamariz Ruiz en Sub-17, en dos mil y cuatro mil metros, junto con los pares que formaron Katherine Hernández Abundes y José Díaz Lagunes, 24, y Lucero Arjona Pérez con Richer Cantón Castillo, 19, ambas en seis mil metros.

A toda vela

Respecto de la vela, que se efectuó en Puerto Vallarta, Jalisco, se colgaron tres preseas de oro, cinco de plata y tres de bronce. Las primeras fueron para Cristóbal Hagerman Haro, en Q-foll de 19 a 22 años; Bernardo Casares Arrigunaga, kiteboard de 15 a 18, y Jorge Muñoz Uribe, Optimis, 10 y 11.

Las platas fueron para Genaro Menéndez Combaluzier, kiteboard de 15 a 18; Laurencio González Maleville, láser radial de 15 a 16; Sofía Baeza Calero, tabla vela, mismas edades; Ricardo Lubcke Escobar, tabla vela 13 a 14, y Álvaro Ramírez Jassa, Optimis 12 a 13. Bronces, Serbacio González Maleville, Optimis 10 a 11; Enzo Barrera Pérez, tabla vela 13 a 14, y Mario Burgos Castro, igual destreza, pero de 17 a 18.

La natación comenzó el lunes en la alberca del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, donde Miguel Reytor Molina, de la categoría 13-14 años, ganó oro en 400 metros libres. También hubo segundos lugares para Marco Pat Coronado, en 100 metros pecho de 15-16, y Ángel Castillo, 200 mariposa de 17-18 años.

Los Juegos Conade se realizan en cinco sedes y Yucatán participa en 33 disciplinas.— Gaspar Silveira