La jornada de compras de pánico se cerró en el último instante del lunes en la Liga Mexicana con varias noticias sobresalientes.

Sorpresivamente, los Generales de Durango, que tienen en sus filas a varios de los mejores bateadores de esta temporada y están eliminados, se quedaron intactos; los Mariachis de Guadalajara dejaron ir a varias piezas clave, rompiendo el corazón de sus dolidos aficionados; casi al final del plazo, los Acereros de Monclova anunciaron el esperado regreso de Sergio Romo, y fue enlistado con el Águila de Veracruz un cubano que jugaba hasta hace poco con la Furia Azul de Tizimín en la Liga Estatal Yucateca.

Muchos aficionados de los equipos de la Liga Mexicana reaccionaron iracundos porque, bajita la mano, fue una jornada parecida a la de la Liga Mexicana del Pacífico, que acostumbra a dar a los clubes de postemporada la oportunidad de agarrar jugadores de novenas ya eliminadas.

El temor es que, si siguen así, pronto sucederá como en invierno, cuando los equipos que van a representar a México en la Serie del Caribe llevan solamente el nombre, pues es otro róster comparado con el de inicio, ya que van haciendo draft tras draft para reforzarse.

Los Acereros agregaron a Romo, sobre quien tenían derechos de retorno, luego de que el del “Mechón” fue dejado libre en Grandes Ligas. Monclova sacó de su plantilla por lesión a los lanzadores Héctor Daniel Rodríguez y Héctor Velázquez.

Los Mariachis tomaron al antillano Sergio Barthelemy, jardinero y primera base, pero no llegó a pisar Guadalajara, pues el cuadro jalisciense lo cedió al Águila. Barthelemy Correoso es de sobra conocido en el béisbol local, pues igual estuvo con los Tejones de Dzitás, otro equipo de la Yucateca. También jugó para los Piratas de Campeche.

Al final, los Sultanes de Monterrey se reforzaron con el torpedero Gustavo Núñez (desde Oaxaca) y dieron de baja al lanzador Gabriel García.— Gaspar Silveira Malaver

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán