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El Barca hipoteca su futuro

Vende activos en busca de poder gastar en fichajes
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 01:30

Asfixiado por las deudas y con un equipo que ya no podía codearse con los grandes de Europa, la dirigencia del Barcelona decidió que solo tenía una alternativa tras ver al Real Madrid celebrar los títulos importantes de la pasada temporada.

Decidieron gastar a manos llenas.

El Barca afronta la temporada con el objetivo inmediato de reverdecer laureles tras los fichajes del delantero Robert Lewandowski, el zaguero Jules Koundé y el extremo Raphinha para reforzar un irregular plantel formado por promesas juveniles y varios descartes.

Los tres fichajes, a un costo total de 160 millones de euros (163 millones de dólares), han dejado al Barcelona como el club que más ha gastado este verano en Europa. Pero representan un desembolso mayor que aumentará la carga del club catalán durante el próximo cuarto de siglo.

Con el Barcelona a punto de cerrar la pasada temporada con pérdidas económicas por cuarto año seguido y sin dinero para gastar en fichajes, el presidente Joan Laporta decidió que la única forma de frenar la espiral negativa del equipo era hipotecando su futuro.

Después de recibir el respaldo de los socios del Barcelona, la directiva aprobó la venta del 25% de los derechos de televisión que le correspondían del contrato con la Liga española por los próximos 25 años, un monto de 667 millones de euros (679 millones de dólares). Dinero en mano, remecieron el mercado de pases.

“Es cierto que me habría gustado no vender el porcentaje de derechos de televisión”, dijo Laporta la semana pasada desde Nueva York, donde el club completó una gira de pretemporada en Estados Unidos. “Pero la situación era complicada y requería ser valientes y tomar decisiones, porque el fútbol no espera y nuestros aficionados, que están acostumbrados, merecen que un club como el Barca compita”.

El derroche azulgrana podría no haber acabado. Acaba de vender el 25% de Barca Studios, su productora audiovisual por otros 100 millones de euros.

Han comprometido un tercio de esos ingresos en fichajes de nuevos jugadores, un tercio en aumentar las reservas y otro tercio para pagar sus deudas, que a pesar de las gestiones para reducirla se mantiene en los 1,000 millones de euros.

El sacrificio de futuros ingresos se da luego que el Barca vendió los derechos del nombre del Camp Nou. El estadio más grande de Europa llevará el nombre de Spotify, la plataforma de música por “streaming”, que también estará estampado en las camisetas al abrir la temporada ante el Rayo Vallecano el 13 de agosto.

Laporta, quien se encontró un club endeudado cuando volvió a la presidencia el año pasado, también ha mantenido su apoyo al proyecto del presidente del Madrid Florentino Pérez en lanzar una Superliga europea.

Para voces, como la del retirado jugador Gary Neville, vender los derechos muestra a un club desesperado.

“¿Por qué el Barcelona sigue buscando la Superliga? ¡Aquí está la explicación! Un club desesperado con una deuda de 1,200 millones de libras que vende futuras fuentes de ingresos para gastar en jugadores hoy con la ‘esperanza’ de que valga la pena. Es tirar los dados en un club gigante”, escribió.— AP

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