Básquetball

¿Quién es y qué hizo Brittney Griner? Rusia la condenó a 9 años de cárcel

Brittney Griner, basquetbolista estadounidense, fue condenada en Rusia a más de 9 años de cárcel. Aquí te decimos quién es y qué hizo.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 14:36

Brittney Griner es una basquetbolista de Estados Unidos que fue condenada en Rusia a 9 años de cárcel. La joven tiene 31 años de edad y tras varios meses detenida, este jueves a primeras horas del día se dio a conocer la decisión del tribunal ruso respecto a su caso. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y varias personalidades del mundo del deporte han reaccionado y exigen la liberación inmediata de Brittney Ginner, pues consideran que fue privada de su libertad de manera injusta. Aquí te decimos quién es y qué hizo la jugadora del UMMC Ekaterinburg.

¿Qué hizo Brittney Griner y por qué fue detenida en Rusa?

Fue el pasado 17 de febrero de 2022 cuando la basquetbolista Brittney Grinner fue detenida en Rusia mientras se dirigía a disputar un partido con el club de Ekaterinburgo, equipo en el que ha permanecido desde el 2014. 

Elementos de seguridad del Aeropuerto de Sheremetyevo encontraron dentro de su equipaje cartuchos de vapeo que contenían aceite de cannabis. Brittney Grinner se declaró culpable, pero dijo que no tenía intención de llevar una sustancia prohibida a Rusia ni de hacer daño a nadie.

“Cometí un error honesto y espero que su sentencia no acabe con mi vida aquí... Mis padres me enseñaron dos cosas importantes: una, asumir tus responsabilidades y dos, trabajar duro por todo lo que tienes. Por eso me declaré culpable de mis cargos”. dijo la joven en el tribunal antes de romper en llanto.

El veredicto final respecto a la sentencia de Brittney Griner abrió paso para que Estados Unidos y Rusia comenzaran una negociación para otorgale la libertad. El gobierno de Joe Biden estaría dispuesto a un intercambio entre Griner y Viktor Bout, un ruso encarcelado en Estados Unidos que fue uno de los mayores traficantes de armas del mundo, con tal de que Brittney salga de Rusia libre. 

¿Quién es Brittney Grinner, basquetbolista detenida en Rusia?

Brittney Yevette Griner nació en Houston, Texas, el 18 de octubre de 1990. Desde muy pequeña enfrentó situaciones complejas, pues su altura y el hecho de que se declarara homosexual, la hicieron víctima del bullying. 

Brittney desde muy pequeña destacó en el básquetball colegial. Con la Universidad de Baylor, fue la primera jugadora en la historia que consigue dos mil puntos y evita 500 tiros de las rivales.

Con la selección de Estados Unidos logró las medallas de oro en las Olimpiadas de Brasil 2016 y Tokio 2020. Asimismo fue campeona mundial en Turquía 2014, España 2018 y Rusia 2022. Actualmente forma parte del equipo de Ekaterimburgo en dicho país, donde fue detenida y condenada a 9 años de prisión. 

Respecto a su vida sentimental, Brittney Griner se casó en agosto de 2014 con la también jugadora de la WNBA, Glory Johnson pero su relación duró menos de un año cuando su pareja la denunció por violencia doméstica en abril de 2015. Actualmente, Brittney está casada con Cherelle Griner, una abogada y maestra de matemáticas de 30 años de edad. 

Famosos reaccionan a la detención de Brittney Griner en Rusia

Varias personalidades del mundo del deporte han reaccionado a la detención de Brittney Griner en Rusia y la sentencia de 9 años que tiene que pagar. Jugadores de baskettball, compañeras de equipo, medios de comunicación, entre otros, exigen al presidente Joe Biden que haga todo lo que esté en sus manos para que la basquetbolista regrese a casa sana y salva. 

 

Más de

Otras Noticias