Las hazañas de la delegación de México en los Juegos Parapanamericanos 2023 continúan, tras el día cuatro.Teniendo como principal testigo de las proezas mexicanas a la alberca del Centro Acuático del Estadio Nacional, la paranatación permitió a la delegación sumar dos medallas doradas más. La primera, gracias a la actuación de Nely Miranda, quien lució imponente y llegó a lo más alto del podio al dominar en la final de los 150 metros combinados SM4. Una actuación que, además de convertirla en campeona parapanamericana, significó imponer un nuevo récord, al detener el reloj con un tiempo de 3:02.55 minutos. Minutos más tarde, el Himno Nacional de México volvió a sonar en el inmueble acuático chileno, ahora gracias a tres paranadadores que en la final de 150 metros combinados SM4 consiguieron el 1-2-3. Encabezados por Ángel Camacho, quien impuso nuevo récord parapanamericano, Gustavo Sánchez y Jesús Hernández también se apoderaron del podio y recibieron el reconocimiento de los asistentes. Además del par de oros, México también sumó plata en la paranatación, dentro de los relevos combinados 4×50 metros 20 puntos mixto, y una más de Martín Pérez Sandoval, quien —en su debut— en parapowerlifting, levantó 172 kg.
Preseas con las que México se mantuvo en el sexto del medallero, sumando 39, que se dividen en cinco de oro, 14 de plata y 20 de bronce.
Tercera medalla
La argentina Daniela Giménez se lanzó por primera vez a la piscina con cinco años. Ayer lo volvió a hacer en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, donde se ha alzado con el segundo puesto en la categoría de los 100 metros estilo mariposa.
“Estoy disfrutando de este momento. Me encuentro en esa etapa en la que soy la más grande por mucho. Creo que a la siguiente competidora le llevo 10 años. Estos ya son mis quintos juegos”, expresó la nadadora tras marcar un tiempo de 1 minuto, 14 segundos y 13 centésimos en la categoría S9.— el universal