in ,

A 35 años del título argentino en México 86: ¿qué pasó con los astros?

Hoy 29 de junio se cumplen 35 años de que Argentina ganó la Copa del Mundo en México 1986, con Diego Maradona al frente.- Foto Twitter GOLPERU

Han pasado exactamente 35 años desde que la selección Argentina levantó su segunda y hasta el momento última Copa del Mundo.

Fue Diego Armando Maradona, el capitán argentino, quien de manos del entonces presidente de México, Miguel de la Madrid, recibió el trofeo que consagró a la Albiceleste como el mejor equipo del planeta.

Argentina derrotó a Alemania

El domingo 29 de junio de 1986 en la Final del Mundial, la Selección Argentina derrotó a la de Alemania Federal 3-2 en la cancha del Estadio Azteca.

Escenario donde se jugó la gran final del Mundial México '86.

Ahí la escuadra sudamericana que dirigía el doctor Carlos Salvador Bilardo y en la que además del Pelusa destacaban futbolistas como José Luis "Tata" Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga.

También, Oscar Ruggeri y Nery Pumpido, quienes alzaron la segundo campeonato mundial tras haberlo conseguido ocho años antes como locales en Argentina '78.

¿Qué pasó con los integrantes de esa selección?

El paso del tiempo ha dejado huellas en ese equipo argentino que maravilló al planeta y que encabezaba Maradona, quien el 25 de noviembre del 2020 falleció a los 60 años de edad.

Se fue unos días después de una intervención quirúrgica, situación que hasta la fecha las autoridades argentinas siguen investigando, citó mediotiempo.com.

Otros que ya no están

El Pelusa no es el único de esa escuadra que ya no está, porque José Luis "Tata" Brown, defensa central que metió el 1-0 en la final ante Alemania, murió en agosto del 2019 a los 62 años.

José Luis Cucciufo, lateral izquierdo de esa selección, dejó de existir a los 43 años de edad en diciembre del 2004, debido a un accidente con una escopeta la cual se disparó.

¿Y Salvador Bilardo?

El doctor Bilardo, ahora con 83 años, también padece una enfermedad neurodegenerativa y vive en una casa de asistencia en Buenos Aires, donde recibe los cuidados necesarios para su comodidad.

El técnico aún no sabe de los fallecimientos ni de Diego ni del "Tata" Brown por decisión de su familia, la cual teme que las noticias puedan afectar su salud.

No todo es negativo.

Tanto Oscar Ruggeri como Jorge Valdano (autor del 2-0 en la final), actualmente son comentaristas deportivos.

Ruggeri trabaja en ESPN Argentina, contando un sinfín de anécdotas y memorias de sus años como futbolista, mientras que Valdano, con un perfil mucho más filosófico y analítico, lo hace en la cadena Bein Sports, amén de que también ha trabajado, por ejemplo, con TV Azteca.

Por su parte, Jorge Burruchaga, quien marcó el 3-2, gol del título en la Final ante Alemania, había tomado el cargo de director deportivo del club Independiente a finales del 2020 y al cual renunció en enero de este año.

En tanto, Nery Pumpido, arquero titular de aquella selección, actualmente es entrenador de fútbol.

Celebración argentina

Así, Argentina celebra este martes 35 años del título mundial que consiguió en México 86', aún con los sentimientos muy vivos tras la partida de Diego Maradona, quien alcanzó la gloria junto a sus compañeros y amigos en la catedral del fútbol mexicano.

Te recomendamos: Camiseta firmada por Maradona recauda ayuda para comedor comunitario

colombia

Hombre muere al intentar huir tras robo; cae colombiana

Manuel Mijares preocupa a su fans: aparece en silla de ruedas