in

A dos años de la corona

Los Leones celebran después de haber conseguido el out 27 en aquella inolvidable noche del 28 de junio de 2018 que los coronó en la Liga Mexicana por cuarta vez en su historia

Muy fresco aún el recuerdo de esa primavera mágica

Cuando Diego Madero tomó el tiro que le hizo Everth Cabrera para lograr un apretado tercer out, el número 27 del Juego 7 de la Serie del Rey, los Leones de Yucatán habían alcanzado la parte principal de la meta que se propusieron los hermanos Erick y Juan José Arellano Hernández cuando decidieron adquirir una franquicia de la Liga Mexicana.

Porque no fue solo comprar a los melenudos. Fue tomar el control de una organización a la que el béisbol mexicano respeta como una de las más importantes de su geografía. Los Leones, monarcas en 2006, habían comenzado la curva de la decadencia poco después y fue en que entraron los hermanos Arellano Hernández, jóvenes empresarios mazatlecos, a tomar las riendas del principal equipo profesional de Yucatán.

Ayer se cumplieron los primeros dos años de que los melenudos obtuvieron su cuarta estrella en la Liga Mexicana. Fue una dura, muy reñida batalla de poder a poder ante los Sultanes de Monterrey, en una rivalidad que se ha convertido en un clásico en el circuito veraniego. Y muchos equipos de los llamados grandes de la pelota mexicana lo dicen: los juegos con los Leones son una rivalidad.

El Torneo Primavera 2018, una de las dos temporadas cortas que se jugaron ese año, forzó a los equipos a tener una campaña como de sprint final, en 60 partidos calendarizados. Los Leones cerraron como el mejor club en el rol regular, dejando una marca histórica de 40 victorias y solo 17 derrotas, para un porcentaje de .702, guiados por Roberto Vizcarra. Una novena que tuvo como ejes principales a Cabrera, el “Más Valioso” para el Diario, a “Cacao” Valdez, “Pepón” Juárez, Yoanner Negrín y Chad Gaudin cerrando.

Cuatro victorias en cinco partidos ante los Bravos de León en la primera ronda de los playoffs y cuatro más en una increíble batalla ante los Tigres de Quintana Roo, extendiéndose la serie final de la Zona Sur a siete desafíos. Y llegó la Serie del Rey, que las fieras yucatecas se agenciaron aprovechando la ventaja de jugar en casa abriendo y cerrando, pues ganaron todos sus partidos en el Kukulcán.

El del 28 de junio de 2018 fue un séptimo duelo sin dar ni pedir cuartel. Negrín realizó gran trabajo en la loma y “Pepón” y Sebastián Valle dispararon jonrones. Gaudin salvó en tres de los cuatro éxitos de la Serie del Rey, mientras que Juárez, Valdez y otros cargaron con el peso de la ofensiva, siendo “Pepón” el “MVP” de la batalla campeonil.

Negrín se lució en cinco actos y un tercio admitiendo cuatro hits y dos carreras. Le siguieron Óscar Félix, Andrés Ávila, Ronald Belisario y Gaudin. Sencillo de “Cacao” mandó adelante a las fieras en el acto inicial, impulsando a Rubén Sosa. Los regios se pusieron al frente 2-1, pero el jonrón de Juárez de dos anotaciones devolvió la delantera a los rugidores y la cuarta carrera entró por bambinazo de Valle en la cuarta.

Con el score 4-2, los Sultanes pusieron a temblar a 14,237 aficionados en el Kukulcán al acercarse con una carrera, pero Gaudin sacó el tercer aut con la rola al campo corto fildeada por Cabrera en el filo del abanico en el campo corto y ejecutada en segunda por Madero, desatando la locura.

La cuarta corona de los Leones llegó doce años después de la última vez que habían izado el banderín. En 2006, con Gustavo Ricalde Durán (fallecido) como dueño y un equipo con más figuras emergentes que astros consolidados, los melenudos vencieron también a los siempre poderosos Sultanes.

En la Primavera de 2018, los hermanos Arellano, que reconstruyeron la organización en todas sus bases, armaron un equipo para ganar el campeonato. Formaron un róster de muchos astros y, tras tres intentos quedándose cerca de llegar a la Serie del Rey, finalmente cumplieron con el cometido propuesto en 2014: ser campeones.

Muy pocos de los que obtuvieron el título siguen. El piloto Vizcarra fue cesado al finalizar el Torneo Otoño y otros jugadores emigraron. Pero los Leones siguen armándose temporada tras temporada con la misma meta, que es estar en lo más alto.— GASPAR SILVEIRA

 

Campeche reporta 94 nuevos contagios de Covid-19; la cifra más alta