in

A la vista el Mundial Juvenil Yucatán

El venezolano José de Armas

Reducen el draw a 48 jugadores para una especial edición 34

El Mundial Juvenil Yucatán está de vuelta.

El famoso torneo mexicano del tenis juvenil tendrá en su retorno a la española Victoria Jiménez tratando de defender su corona en el Club Campestre de Mérida partir del 22 de noviembre, cuando arranque la edición 34 de la competencia de Grado A.

“Estamos muy contentos de que, pese a todas las condiciones que se siguen viviendo. ¡Estamos de vuelta! Fue duro cancelar el año pasado, pero estamos listos otra vez”, afirmó Jorge Haro Giffenig, director del abierto yucateco, acompañado por representantes del deporte local, socios del Campestre y representantes de las marcas patrocinadoras, “que son el corazón de este evento desde siempre”, de acuerdo con los presentes en la mesa de honor ayer.

En 2020 el Mundial se tuvo que cancelar por el azote de la pandemia de Covid y para su regreso este año tendrán que someter a todo el torneo a protocolos especiales para poder celebrarlo.

Uno será de influencia en el ámbito deportivo: el draw principal, acostumbrado a 64 jugadores, será reducido a 48, en ambas ramas. Uno de los incluidos en el cuadro para varones será Rodrigo Pacheco Méndez, yucateco de 16 años que acaba de destacar con el equipo de México en la Junior Copa Davis en Turquía y actualmente está entrenando en la Academia Rafael Nadal en España.

Rodrigo, afirmó Haro Giffenig, no tendrá wild card, como en 2019, sino que por su posición en las listas mundiales de la actualidad se ha ganado su lugar en el magno evento por derecho propio.

También, por los protocolos, habrá ajustes en cuestiones de espacio en las canchas, en los formatos de juegos, en los comedores, ni se diga para el hospedaje y transporte de jugadores.

“La seguridad y salud de los jugadores y entrenadores es vital para el comité organizador”, destacó el director del torneo, quien reiteró que “la Copa, el Mundial, sigue trayendo a las futuras estrellas del tenis”, haciendo referencia a los muchos adolescentes que han venido a Mérida siendo desconocidos o muy poco conocidos y terminaron colocando su nombre entre los mejores del planeta años después. Una nota sobre el tema se publicó en el Diario hace poco: tres de los ex de Copa Yucatán (Stefanos Tsitsipas es tercero, Andreiv Rublev quinto y Dominic Thiem, octavo).

Un ex destacado jugador de este torneo, de hecho, estuvo presente en el lanzamiento de la edición 34, el venezolano José de Armas, dos veces participante y campeón en la edición de 1997.

“Venir a jugarla y que veinte años después te recuerden es algo muy especial”, dijo el sudamericano al ser invitado a dar un mensaje.

Entre otros acudieron al evento de este martes en el Campestre su presidente, Arturo Millet Molina; el director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo; el secretario técnico de Deportes del Ayuntamiento, Jesús Aguilar y Aguilar; Mauricio Millet Reyes, presidente de la Asociación Yucateca de Tenis, y representantes de las marcas patrocinadoras del torneo.

El póster del Mundial fue diseñado por Sagrario Rosado Puch, parte del equipo de trabajo del Mudial desde hace muchos años.

Contará con el concurso, en general, de unos 350 jugadores provenientes de al menos 45 países, y Jorge Haro garantizó que, como en años anteriores, habrá calidad en los jugadores que vendrán, exponiendo la participación de la monarca defensora, que es la número uno del mudo, y probablemente con segunda mejor clasificada en las listas juveniles. “El Mundial seguirá estando entre los seis torneos más importantes del planeta en Grado A. Esa es una marca que vamos a tratar de mantener siempre”, dijo.

Se jugará a partir del 22 de noviembre y la jornada de finales se desarrollará el domingo 28, igual que en 2019.— Gaspar Silveira Malaver

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Sin detenidos tras manifestación en Paseo de Montejo

Dulce María Sauri Riancho

Dulce María Sauri: Anacronismo presidencial