in

Abren semilleros del deporte local

Foto: Megamedia

Ticul inaugura las academias de fútbol y béisbol

Henry Martín Mex, delantero yucateco del América, y Oswaldo Morejón Martínez, exestrella de los Leones y actual couch melenudo, fueron las figuras de la inauguración de las Academias de Iniciación Deportiva, que abrió ayer de manera oficial el gobernador Mauricio Vila Dosal en Ticul.

El evento se realizó en el estadio de fútbol Manuel “Pelele” Coello de la Perla del Sur, donde, de acuerdo con relatos históricos, jugó varias veces el actual titular del Ejecutivo en su época de futbolista amateur.

Decenas de niños de 25 municipios de Yucatán acudieron a la apertura de las academias, que forma parte de una de las principales iniciativas de Vila Dosal.

El gobernador destacó que Academias de Iniciación Deportiva se establecerán en los 105 municipios del Estado, con el fin de que niñas, niños y jóvenes tengan la oportunidad de practicar deporte cerca de sus casas, cumpliendo así uno de sus compromisos de campaña.

Al término de la actividad protocolaria, el futbolista yucateco fue el más solicitado por una multitud de niños y jóvenes que se acercaron para tomarse la fotografía del recuerdo y pedirle autógrafos, e igual Morejón recibió numerosas muestras de afecto por su pasado glorioso como pelotero de los Leones y de la Liga Mexicana.

En este sentido, el gobernador destacó que Yucatán se ha caracterizado por contar con deportistas de alto rendimiento, prueba de ello es que ya ganaron 60 medallas de oro en la Olimpíada Nacional 2019, lo que permitió a la entidad refrendar el cuarto lugar en el país.

Los municipios que ya cuentan con las Academias son Kanasín, Valladolid, Tizimín, Umán, Progreso, Motul, Tekax, Ticul, Maxcanú, Hunucmá, Tecoh, Izamal, Chemax, Halachó, Oxkutzcab, Tixkokob, Acanceh, Peto, Conkal, Yaxcabá, Temozón, Muna, Tinum, Seyé y Espita. Tendrán dos coordinadores y cuatro supervisores, divididos por zonas del Estado, y 210 entrenadores. Los instructores serán capacitados por el IDEY, cuyo director, Carlos Sáenz Castillo, presentó los detalles del funcionamiento.

Al evento acudieron el diputado Luis Borjas Romero, Roger Torres Peniche, secretario de la Sedesol; Miguel Navarro Ramírez, funcionario de la Conade, y Rafael Montalvo Mata, alcalde de Ticul .— Sergio Iván Chi Chi

Los Raptors se proclaman campeones de la NBA y hacen historia

Cartón de Tony: Mándalos a volar