in

''Alacrán'' Berchelt vs. Óscar Valdez: ¿Quién tiene la ventaja?

Hacía muchos años que una pelea entre mexicanos no desataba tanta expectativa como la que este sábado disputarán en Las Vegas Miguel Berchelt, monarca superpluma del CMB, y Óscar Valdez, excampeón ligero de la OMB.

Peleas titulares entre mexicanos se habían dado varias en los años recientes, pero ésta -de acuerdo con expertos- es demasiado pareja en lo profesional. Y sus protagonistas están considerados como los mejores en las llamadas divisiones intermedias.

No es una pelea atractiva por morbo de personalidades famosas, como por ejemplo, lo fue en su momento la batalla librada por Saúl “Canelo” Álvarez y Julio César Chávez Jr.

Este viernes, por ejemplo, se cumplen 21 años de la primera de memorable serie de peleas entre Erik “Terrible” Morales y Marco Antonio “Barreta” Barrera.

''Alacrán'' Berchelt, listo para defender otro título

Y el sábado, en el ring de La Burbuja del MGM Hotel de Las Vegas, Berchelt y Valdez tendrán una batalla pareja al extremo.

El “Alacrán” Berchelt es el rey de las 130 libras desde el 28 de enero de 2017, cuando noqueó a Francisco “Bandido” Vargas, en una intensa contienda entre peleadores mexicanos que coronó los intentos del púgil nacido en Cancún y hecho profesional en Mérida, a las órdenes de su promotor Mario Abraham Xacur, presidente de Max Boxing.

Ha defendido seis veces de forma exitosa la corona que, en su momento, llegó a ser del gran Julio César Chávez, quien la defendió nueve veces. Berchelt quiere emular al “Gran Campeón Mexicano” antes de saltar a otra división.

Óscar Valdez, un rival peligroso

Pero el rival que llegará al cuadrilátero es uno de los boxeadores más completos de los últimos años.

Medallista de Juegos Olímpicos, marcha invicto en 28 combates y ganó el cetro de peso ligero de la Organización Mundial de Boxeo, que dejó para subir de división y enfrentarse a Berchelt.

Desde hace más de un año se está esperando esta contienda. La pandemia del Covid, de manera superficial primero y luego “presencial” (Berchelt se contagió a fines de 2020) frenó la batalla que estaba originalmente planeada para diciembre pasado.

Berchelt: el cerillito que soñó con ser futbolista

Berchelt, quien de niño soñaba con ser futbolista profesional (marcado aficionado de los Pumas de la UNAM), era un cerillito en supermercados que se hizo peleador; bajo la tutela del famoso Ladislao “Chino” Celis, en su natal Cancún (originario de la Supermanzana 97).

Siendo un jovencito, emigró a Mérida para meterse al profesionalismo y fue Mario Abraham el que le dio vida a esa etapa.

Para llevarlo a las alturas donde está ahora, Abraham Xacur decidió cambiarlo de aires y lo llevó a trabajar a otra ciudad, con menos distracciones y con gente nueva: Hermosillo, Sonora, con Alfredo Caballero, quien además de ser manager de Juan Francisco “Gallo” Estrada es un destacado sicólogo deportivo.

Miguel "Alacrán" Berchelt al inicio de su preparación como boxeador. Foto de Cortesía

Allá, entre desiertos, calor seco y frío intenso, sin muchas distracciones como en el sureste mexicano festivo, de playas y atracciones, hizo Berchelt la parte final de su camino al campeonato.

Ascenso al trono y seis defensas

Se coronó venciendo al “Bandido” Vargas y luego tuvo una primera defensa magistral ante Takashi Miura, quien había sido campeón (destronado por Vargas) y era en ese momento un kamikaze lleno de peligros (dio su mejor pelea en diez asaltos ganando por fallo unánime).

Luego, dos defensas aparentemente cómodas en la Península, primero en Cancún ante el ghanés Maxell Awuku (nocaut en el tercer rollo) y luego ante el argentino Jonathan Víctor Barrios (también en tres vueltas).

De lo cómodo pasó a lo más recio de su división, con victorias contundentes ante Mickey Román (nueve asaltos), “Bandido” Vargas (revancha, seis raunds) y Jason Sosa (cuatro). Era lo más peligroso que había en el camino. Y sorteó esos obstáculos con altas calificaciones.

Llegó la pandemia y todo se frenó, hasta que regresó a la actividad en una pelea de preparación ante Emmanuel Valenzuela (27 de junio de 2020 en los estudios de TV Azteca), un tronco que resistió seis vueltas y que dejó ver, en su momento, que Berchelt no estaba al cien.

Estaba en preparación para pelear ante Valdez en diciembre cuando se contagió de Covid-19 y tuvo que suspender sus entrenamientos totalmente por dos semanas.

Valdez solo tuvo una pelea en ese inter: triunfo por nocaut en el último de diez asaltos ante Jayson Velez (21 de julio de 2020 en La Burbuja del MGM, sede de la pelea del sábado).

Ninguno de los dos se vio cómodo en esas contiendas. Berchelt, con el virus frenándole, y Valdez recuperaron su forma hasta llegar a esta contienda tan esperada.

La sede y fecha ya están dispuestas

El anuncio de la pelea volvió a darse. El 6 de enero de este año apareció como regalo de Reyes, al darse a conocer fecha y sede para la séptima defensa de Berchelt, para el 20 de febrero ante Valdez, en el MGM de Las Vegas. Lo que todos esperaban.

Con apenas tiempo para una preparación adecuada, de manera gradual por el Covid, Berchelt encontró su mejor forma entrenando entre Ciudad Oregón y Hermosillo bajo la batuta del maestro Caballero.

La “otra pelea”

Y desde las esquinas se calentó otra batalla. También desde los despachos.
Berchelt y el equipo de Caballero contra Valdez y el equipo de Eddy Reynoso… y también de “Canelo” Álvarez.

Reynoso, quien hizo su carrera famosa dirigiendo a “Canelo” hasta tenerlo como el principal ídolo del momento, ha señalado que de la misma forma como Valdez le dará una lección a Berchelt, él dejará claro ante Caballero que es el mejor entrenador del momento. Las respuestas no han faltado del lado del “Caballero Team”. Así que también allá habrá chispas.

José Alfredo Caballero a su llegada al MGM de Las Vegas. Foto de Cortesía

¿Y en los despachos?

Pues la pelea la organiza Top Rank, de Bob Arum, con Zanfer, promotora que encabeza Fernando Beltrán, que ha entrado en guerra desde tiempo atrás con todo lo que es “Canelo”, quien aunque ahora ya no está con Óscar de la Hoya y “Golden Boy Promotions”, ha tenido varias carteleras que atraen aficionados de todo el mundo.

Pero entre la calidad cuestionada de los rivales de Álvarez y el tipo de campeones formados por Caballero, es donde se centra parte del debate sobre quiénes son mejores: los peleadores, los gimnasios, los manejadores.

“Canelo” peleará el sábado 27 en Miami ante el turco Avni Yildirim poniendo en juego sus títulos de peso supermediano del Consejo Mundial y la Asociación Mundial.

El boxeo mexicano recalienta su pasión

El boxeo mexicano está regresando a su acostumbrada pasión y la pelea Berchelt-Valdez puede ser detonante, con mucha expectación y, sin duda, incluso llamados para llegar al final y, si fuera necesario, aventarse a una revancha, como en los años de Morales y Barrera.

Historiales

Berchelt (38 triunfos y una derrota en 39 peleas, con 33 antes del límite), con 29 años de edad, ha ganado el 84.9 por ciento de sus peleas por la vía rápida.

Valdez (invicto en 28 triunfos, con 22 nócauts) gana sus pleitos con 78.57 por ciento antes del campanillazo final.

Físicamente, Berchelt peleará en su división, en 130 libras, Valdez estará por primera ocasión en ese peso, algo que puede pesar, especialmente por la pegada del monarca mundial.

Ambos boxeadores de estilo ortodoxo, tienen leve diferencia en sus condiciones de estatura y alcance: Berchelt con 1.70 metros de estatura y 1.82 m en alcance, contra 1.66 y 1.68 de Valdez, de forma respectiva.

Por donde se le mire, una pelea cerrada, con alto contenido en calidad de los exponentes y de intereses secundarios. ¿Usted qué opina?

¿Qué dicen los expertos yucatecos?

Expertos consultados por el Diario de Yucatán en Mérida nos dejaron las siguientes opiniones:

Miguel Canul Sansores, réferi profesional de boxeo. Foto de Cortesía

Mi pronóstico: si la pelea va cuerpo a cuerpo, K.O. para cualquier lado, y si es a distancia, unánime para Miguel (Berchelt), opina Miguel Canul Sansores, réferi profesional de boxeo.

Alexis “Famosito” Pech, boxeador profesional yucateco. Foto de Cortesía

Sinceramente lo veo 50-50. Los dos están en su mejor forma y creo que el más inteligente a la hora de pelear es el que ganará la pelea, Alexis “Famosito” Pech, boxeador profesional yucateco.

José Manzur Argüelles, Juez internacional, comisionado del CMB. Foto de Cortesía

Tenía muchos años que no se daba una pelea con tan alta expectativa entre mexicanos. Y además son los dos mejores de la categoría. Para Berchelt será una prueba de fuego, le ha ganado a los mejores y peleará como un wélter. Pero Valdez es un gran peleador, es campeón ligero, aunque dejó su cinturón para ir a esta pelea. Yo creo que el boxeo es el que ganará y los aficionados tendremos una muy buena pelea, valora José Manzur Argüelles, Juez internacional, comisionado del CMB.

Elías “Latin” Espadas, boxeador profesional yucateco. Foto de Cortesía

Berchelt tiene todo para ganar y defender su corona con éxito, es un peleador fuerte inteligente sabe boxear tiene una mano izquierda muy buena. Mañana gana el “Alacrán”, sentencia Elías “Latin” Espadas, boxeador profesional yucateco

Miguel "Alacrán" Berchelt y Gaspar Silveira Malaver, periodista deportivo de Diario de Yucatán

La pegada de Berchelt debe pesar. Miguel ha aprendido a boxear conforme avanza en su carrera, y ante Valdez debe hacerlo. Berchelt siempre dice que todas las peleas son difíciles, pero esta, creo, es la más complicada de su vida.

Te puede interesar: De la Hoya: el peleador, como persona, importa mucho en el boxeo

"Famosito": De pan, leyes y el sueño de ser campeón mundial

Andy Otero: firmar con los Leones, una bendición y un trampolín a la MLB

echevería

"Apaga un foco": comparan campaña de AMLO con la de Echeverría

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. El tribunal electoral federal aclaró que aún no es definitivo el levantamiento del veto para hablar de temas electorales (Foto de EFE)

El levantamiento del veto a AMLO aún no es definitivo, aclara el tribunal electoral