in

Almada, hombre récord

“Melo” Almada con Boston

Una muy buena pregunta para abrir este espacio: ¿Quién fue el primer mexicano en jugar en Grandes Ligas? Baldomero “Melo” Almada.

Con año y medio de edad, su familia emigró de México a Los Ángeles, con el papá siendo cónsul mexicano en la ciudad californiana.

Debutó en 1933 con los Medias Rojas de Boston, y nadie había jugado entonces a ese nivel. Militó también con los Senadores de Washington, los Cafés de San Luis y los Dodgers de Brooklyn.

Suyo es un récord histórico de Grandes Ligas: el nacido en Huatabampo, Sonora, anotó nueve carreras en una doble cartelera el 25 de julio de 1937, jugando para Senadores en doble cartelera.

“Melo” para los mexicanos y ”Mel” para los estadounidenses, falleció el 13 de agosto de 1988 en Caborca, Sonora, y fue entronizado en el Salón de la Fama de Béisbol Mexicano en 1977.

Ryan pega duro

Estamos seguros que pasará no una sino muchas veces.

La animadversión de los 29 equipos ante los Astros de Houston luego de ser acusados y castigados por hacer trampa robando señas.

Recordemos que se han dado muchas broncas famosas, entre peloteros, entre equipos. Una que es muy marcada es la del gran Nolan Ryan con Robin Ventura, tras un pelotazo que el “Expresso de Refugio” propinó al toletero de los Medias Blancas de Chicago.

Acabaron a golpes en serio en la loma y Ryan, ya con 46 años, tundió a Ventura antes de que regresara la calma. Fue el 4 de agosto de 1993 en Arlington (casa de los Rangers de Texas) y Ventura tenía 26 años.

Ramos, con 18, pero…

El hermosillense Roberto Ramos llegó a 18 jonrones en la Liga Profesional de Corea del Sur, una muy buena cantidad si se toma en cuenta que no es común ver a mexicanos regar jonrones a diestra y siniestra.

Pero un bajón el mes pasado hizo que pasara a segundo lugar en números y preferencias… Ahora, el pelotero al que siguen es el dominicano Mel Rojas Jr.

Campeche: con tan solo 279 casos activos; busca a los asintomáticos

Lava platos para ver a su marido enfermo