in

Ana Guevara, de visita en Mérida para congreso

Atletas yucatecos posan con la titular de la Conade

Pide comprensión

Por la mañana, Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, aclaró que existe una advertencia la cual señala que de no tener un incremento en su presupuesto, en agosto próximo podrían entrar en números rojos y no les alcanzaría ni para pagar la luz y justificó que la reducción en el monto de becas a atletas, obedece a las nuevas reglas de operación.

Por la noche, la que fue laureada atleta mexicana declaró en Mérida que trata de entender a los deportistas por la situación, pero los exhortó a “que ellos hagan su parte y se preparen con todo. Que dejen la otra parte a las autoridades del deporte”.

La máxima dirigente del deporte mexicano fue la invitada especial anoche en la inauguración del 2o. Congreso Mexicano de Medicina del Deporte, donde el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció la construcción del primer hospital de Medicina del Deporte en el año 2022.

Posterior al anuncio, los asistentes al acto, entre autoridades civiles y especialistas del ramo locales y de otras partes del mundo, firmaron el acta de compromiso. Ana Guevara reiteró, tras el corte del listón, lo que había señalado por la mañana en su comparecencia: el ajuste presupuestario seguirá. Destacó que entiende a los atletas, “pero en la administración anterior hubo mucho más presupuesto y en la anterior aún más. Ahora son los lineamientos de Hacienda y los tenemos que seguir”.

Volviendo al caso del hospital a construirse, indicó que le parece un acierto y que el plan es levantar el proyecto y que aún no deciden si será en Yucatán o Quintana Roo. Expresó que en una siguiente reunión en Mérida, la del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), en dos semanas, se tocarán temas muy fundamentales para el deporte actual, como la Olimpíada Nacional. La inauguración del Congreso contó con la asistencia del alcalde Renán Barrera Concha, el director del evento, Alberto Alcocer Gamboa; Pedro Manonelles, de la Federación Española; Sergio Gómez Ballesteros, y el director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo.

Insistió en que los deportistas que se quejaron de la reducción de su beca hicieron “berrinche”, pues ellos sabían que no estaban dando los resultados requeridos y que su apoyo se dio bajo el rubro de “perspectiva” (por el puesto que ocupan en sus respectivas competencias internacionales).—Gaspar Silveira Malaver

Cae árbol del parque Hidalgo