in , ,

Análisis de expertos: Culiacán puede tener ventaja en la final del Pacífico

En los años recientes, los Tomateros de Culiacán han mostrado más consistencia para llegar a las finales de la Liga Mexicana del Pacífico.

Y otra vez el equipo culichi está en la línea de salida para buscar la corona del circuito invernal y representar a México en la Serie del Caribe.

Los Tomateros y los Naranjeros de Hermosillo se alistan para la batalla por la corona de la temporada 2020-2021, al mejor de siete partidos, y, de acuerdo con expertos consultados por el Diario, Culiacán puede salir adelante con base en la experiencia de sus peloteros. }

Ninguno de los que analizan tiene que ver con lo equipos finalistas.

La batalla por el cetro arranca el viernes 22  en el Estadio Sonora, casa de los Naranjeros. Ambos clubes se han enfrentado cuatro veces en la pelea final y el saldo está repartido, a dos victorias.

Juan José Pacho

Juan José Pacho Méndez
El yucateco Juan José Pacho sabe lo que es coronarse en la Liga del Pacífico y la Serie del Caribe

Uno de los consultados para este reporte fue Juan José Pacho Burgos, yucateco miembro del Salón de la Fama que dirigió al inicio a los Venados de Mazatlán y tiene en su palmarés dos títulos de Serie del Caribe como pelotero y piloto.

“Veo más para campeón a Culiacán por su pitcheo, es lo que los ha mantenido en los playoffs, pero Hermosillo puede dar la sorpresa”, comenta el oxkutzcabense.

¿La experiencia de Culiacán pesa? Y Hermosillo confía en Juan Pablo Oramas (su abridor estelar, contagiado de Covid)…

“Tomateros repite equipo con una base de pitcheo mexicano de lo mejor. Y Oramas tiene Covid y no saben si va a pitchear. Y también su relevo corto, con Fernando Salas”, destacó Pacho Burgos.

Los Tomateros han ganado tres coronas desde 2014-2015, siempre con Benjamín Gil como piloto. Y Gil repite.

Roberto Espinoza

El periodista Roberto Espinoza ha cubierto Series Mundiales y Series del Caribe

Roberto Espinoza, director del portal beisbolpuro.com, habla de ese factor, consultado sobre si el mánager tendrá peso en la final ante Naranjeros, acostumbrado a ganar.

“Sí, claro. La dirección de Gil es fundamental”, señala el experto, con una larga lista de coberturas en Series del Caribe y Serie Mundial.

“Me gusta Tomateros, un equipo que además de talento, sabe jugar en los playoffs”, expresa el periodista poblano, que agrega que “será un bueno duelo de estrategia con (Juan) Navarrete con Hermosillo”.

Blanca Cisneros

Blanca Cisneros Torres, periodista neoleonesa que cubre a los Sultanes de Monterrey

Analizando a fondo, Blanca Cisneros, periodista que cubre para ABC Noticias en Nuevo  León, ata los cabos de acuerdo con la actividad mostrada por los dos equipos a la hora de escoger a sus refuerzos.

“Ya fue el draft y Hermosillo refuerza su line up con Víctor Mendoza, un excelente productor”, comenta Blanca, quien siguió la huella de los Sultanes de Monterrey hasta la semifinal ante los Naranjeros. “Y eso me hace pensar que tendrán a Oramas de regreso para la final”.

Y del caso de los Tomateros, enfatiza: “Optan por un viejo conocido, un hombre que ya ha sido campeón con ellos, como Brandon Loop (lanzador)”.

Tomateros y Naranjeros son dos de los equipos más ganadores en la historia de la Mexicana del Pacífico, con 12 cetros para Culiacán, por 16 de Hermosillo.

No llegarán a los siete duelos

Nuestros tres entrevistados comentan que no se augura una serie corta, dada la trayectoria histórica y el talento de los dos equipos.

Blanca Cisneros comenta que “los dos equipos son muy fuertes, con excelente pitcheo. Nos espera una serie de pronósticos reservados, de seis o siete juegos, no creo que acabe antes”.

Cuatro triunfos y uno llegará a Mazatlán, donde se esperaba a los Venados de Pacho, pero ahora tendrán que apoyar al representante de México.

Caso Ayotzinapa

El Ejército detuvo, interrogó y entregó a los estudiantes de Ayotzinapa, según testigo

Biden frena construcción del muro con México y pide proteger a 'dreamers'