in

Arranca la actividad novilleril

Foto: Megamedia

Se realizarán tres festejos gratuitos en el lienzo charro

Ilusión y compromiso son los sentimientos que predominan en los protagonistas del serial novilleril en la Feria Yucatán Xmatkuil 2019.

El lienzo charro abrirá sus puertas hoy a las 9 de la noche con un mano a mano entre los rejoneadores yucatecos David Cesa y Diego López.

“Me siento muy ilusionado y sobretodo motivado. Esperando que sea una muy buena tarde y que tanto Diego como yo podamos salir triunfando”, platicó David.

Ambos presentaran caballos nuevos a la afición y van con la mentalidad de dejarlo todo en el ruedo para irse abriendo cada vez más puertas. “Xmatkuil es una novillada de mucha importancia para mí, mucha responsabilidad para intentar levantar la mano y decir estoy aquí y quiero formar parte de la élite del rejoneo”, dice Diego López, quien durante tres años se mantuvo retirado de los ruedos. “Juan sin miedo” es el nuevo caballo que presentará Diego López mientras que David tiene a “Habanero” y “Duende”, con quienes buscan dejar una buena impresión.

Aunque no piensan en competencias entre ellos y guardan un compañerismo dentro y fuera del ruedo, están conscientes de que un mano a mano entre yucatecos resulta muy atractivo. “Considero que la afición va a salir ganando porque ansían ver a una baraja taurina local. Siempre alternar con un local hace que la gente vea el festejo más emocionante”, asegura Diego.

“Esperamos que en un futuro cercano estemos los tres yucatecos activos, sería un buen cartel”, opina David, quien desea tener más fechas y buscar la alternativa. “Con Xmatkuil llegó al octavo festejo y espero terminar el año con 10. Esperemos en Dios que poco a poco salgan más oportunidades”, añadió.

Diego lo que espera es que tanto la afición como las empresas vuelvan a recurrir a él. “Regrese a los toros sin el afán de demostrarle nada a nadie; solo con la intención de hacer las cosas por mí y ser feliz porque al estar retirado sentía que algo en mi corazón no estaba bien”, confiesa.

“Regrese para disfrutar el toreo, sentirme vivo y salir de esa esfera de depresión en la que estaba inmerso desde mi retiro hace tres años; el toro me ha ayudado a salir de todos mis problemas personales a lo largo de mi vida y eso es lo que quiero seguir haciendo, es algo que me llena el alma”.

La actividad novilleril en el lienzo charro continuará mañana sábado a las 8 de la noche con un mano a mano entre el yucateco Jusef André Hernández Medina y Cristián Antar.

Hernández Medina se reencontrará con su afición yucateca en este primer compromiso luego de sus dos tardes en la temporada “Soñadores de Gloria” de la Plaza México. El yucateco llega muy motivado y listo de “aplicar muchas cosas”. “Tengo muchas ganas de torear, es otra oportunidad en mi vida y que mejor que en casa, estas novilladas son importantes y más con mi gente. Agradezco mucho a la empresa por tomarnos en cuenta y a todos los que me han apoyado”, dijo.

Para él, las novilladas de Xmatkuil son muy importantes ya que al darse en el marco de la feria del Estado le da un mayor realce, aunque también anhela pisar la plaza Mérida como novillero. “Espero en un futuro no muy lejano pueda hacerlo y confío en que así será”.

Cristián Antar también fue parte del certamen novilleril en México y tuvo dos tardes en la Plaza de Arroyo. Es su regreso a los ruedos desde el 20 de octubre cuando sufrió una cornada en el muslo izquierdo.

El cierre

Las novilladas finalizan el domingo 10 a las 4:30 de la tarde con Miguel Aguilar y Alejandro Adame, dos nombres que prometen mucho en el ruedo.

Aguilar viene de cortar una oreja en Guadalajara y cuatro orejas en tres tardes de la México mientras que Alejandro Adame está en su año de debut como novillero, siendo el menor de una dinastía mexicana que comienza a hacer historia.

Para el sábado 16 está programada la “corrida de gala” con un mano a mano entre los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Cuauhtémoc Ayala. Los boletos se pueden conseguir en las taquillas de la Plaza Mérida y en Tusboletos.mx.

Las tres novilladas serán gratuitas así que la economía no será pretexto para los aficionados. ¡Hoy hay toros y esperamos que también haya suerte!.— Gloria Montero Leal

Morat abre telón del Palenque X’Matkuil 2019 (Galería)

Cartón de Tony: las dos respuestas