in ,

A defender la corona: Culiacán repite y avanza a la final ante Hermosillo

Edgar Arredondo

Los Tomateros de Culiacán se convirtieron anoche en el primer invitado a la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) al derrotar en seis emocionantes encuentros a los Yaquis de Ciudad Obregón, en Sonora y jugarán la Serie Final contra los Naranjeros de Hermosillo que dieron cuenta de los Sultanes de Monterrey. Los guindas blanquearon 3-0 al equipo de casa y se colocaron a tan solo cuatro juegos de lograr el bicampeonato en la pelota invernal para volver a representar a México en la Serie del Caribe, que ahora será en Mazatlán.

Los dirigidos por Benjamín Gil quieren reinvindicarse en la justa caribeña al quedar eliminados el año pasado en las semifinales ante los Cardenales de Lara (Venezuela), en Puerto Rico, que fue la sede anterior en la cual los Toros del Este (Dominicana) alzaron el trofeo.

El piloto mexicano llega a su cuarta final en cinco temporadas dirigidas con los Tomateros y en las tres anteriores ha logrado el título con los de Sinaloa.

Michael Wing abrió la pizarra en el segundo episodio al conectar un doble remolcador sobre la línea del jardín izquierdo, que traía al pentágono a Efren Navarro, quien inició la entrada bateando un triple ante los lanzamientos del abridor Faustino Carrera, quién cargó con la derrota al no ser apoyado por su ofensiva.

Carrera lanzó cinco entradas y un tercio, solamente permitió una anotación y ponchó a seis, además de otorgar un pasaporte.

Los Tomateros agregarían dos carreras más en el octavo episodio. Jesús Fabela inició la entrada con sencillo al cuadro, José Guadalupe Chávez se sacrificó a la perfección y Ramiro Peña lo siguió con sencillo dentro del cuadro. Fabela aprovechó un wildpitch para anotar el 2-0 y finalmente, Sebastián Elizalde produjo la tercera con un imparable al central para ponerle candado a la pizarra.

El abridor sinaloense Edgar Arredondo estuvo intratable en la loma y se apuntó la victoria al trabajar por espacio de seis entradas completas, permitió cinco imparables y recetó cuatro anestesias. Le siguieron en el montículo los relevistas Carlos Torres, Sasagi Sánchez y el cerrador Alberto Baldonado, para terminar con la esperanza de un séptimo partido para Obregón.

Por el campeonato

Los Naranjeros también vencieron en el Juego 6 a los Sultanes de Monterrey, 6-3 y enterraron las ilusiones de los regios de llegar a su primera final de la LMP.

Por su parte, Hermosillo rompe una racha de siete años sin estar presente en una Serie Final y buscarán alargar su hegemonía en el circuito como los máximos ganadores de trofeos (16).— William Trejo González

Sanciones a más tiendas por infringir las medidas sanitarias

Solo unos pocos hondureños siguen rumbo a EE.UU.