in ,

Géner Rivero debe ser inmortal

El también yucateco Géner Rivero

El yucateco fue un fino parador corto: Berzunza

Cuando nos contaba don William Berzunza León sobre su último hit en Liga Mexicana, en 1975, quedó “a tiro de hit” hablar de un yucateco muy especial para el béisbol: Géner Rivero Ancona.

“Fue un rodado que se iba al jardín izquierdo. Géner fue al filo del abanico y atrapó, pero ya no tiró a primera. Fue una jugada muy bonita. Géner era un gran short stop”, señala Berzunza León.

¿Géner debería ser un Salón de la Fama?, preguntamos a un inquilino del recinto de los inmortales.

“Sin duda. Tenía unas manos finas, filtraba bonito y tiraba muy bien. Tuvo una carrera y fue mejor que muchos”, señala.

El “Príncipe de Temax” jugó 19 campañas en la Liga Mexicana. En 1975 estaba con los Cafeteros de Córdoba, ante los que Berzunza, con Tabasco, bateó su último imparable en la LMB. Fino torpedero, con un récord de fildeo en las paradas cortas, además se retiró con 1,342 imparables y solo 383 ponches en 5,374 turnos.

Y, lo principal, afirma, “es que fue un caballero en el terreno de juego y fuera también. Muchos peloteros no tuvieron su clase y están allá, ni el nivel que tuvo en los años que jugó”.

Con reconocimiento

El reconocimiento que hace el inmortal del béisbol mexicano a los demás fue una de sus lecciones que trató de inculcar a los jóvenes del Tecnológico de Mérida a los que dirigió muchos años y los llevó a ganar un título nacional en los Intertecnológicos.

“Siempre se debe tratar de ser fuertes cuando se juegue, pero con respeto al deporte y al rival. Si te preparas bien para jugar puedes ganar partidos y campeonatos”.

De ese grupo de jugadores de los Lobos del ITM, igual que sus hijos, cumplieron con su meta en la vida.

“Muchos terminaron sus carreras de ingenieros, licenciados. Son hombres, personas de bien”.— GASPAR SILVEIRA MALAVER

AMLO reconoce ''giro completo'' en Trump

Grupo Orve y Leones de Yucatán en pro del bienestar social