in ,

Brasil abre hoy ante Bolivia su Copa América

Dani Alves se divierte en el entrenamiento de Brasil previo a su debut ante Bolivia en la Copa América

Gloria sudamericana

Brasil quiere demostrar que no padece de “Neymardependencia”.

La quinta ocasión en la que alberga la Copa América se presenta como la oportunidad para que el equipo del técnico Tite muestre que no echa de menos a su astro Neymar, el gran ausente del torneo que se pone en marcha hoy mismo.

Máximos favoritos a una novena corona continental, los brasileños abren el torneo contra la débil Bolivia en el Estadio “Morumbí” de Sao Paulo.

Neymar quedó descartado del certamen tras sufrir una lesión en el tobillo derecho durante un partido amistoso contra Catar la semana pasada. La baja del delantero sucedió al tiempo de que se desató un escándalo tras ser acusado por una modelo de 26 años de haberla violado en un hotel de París.

A juicio de Cafú, campeón mundial en 1994 y 2002 con la Verdeamarela, Brasil tiene las virtudes para asimilar la ausencia del jugador del París Saint Germain.

Después de todo, recordó Cafú, no es la primera vez que Brasil pierde a su capitán en la antesala de una gran cita. Mencionó el ejemplo de la consagración en la Copa del Mundo de 2002, cuando una luxación en el hombro derecho dejó fuera al volante Emerson.

“Perdimos a Emerson 10 horas antes de la apertura de la Copa del Mundo de 2002. Era nuestro capitán, nuestra referencia”, dijo Cafú, quien acabó portando el cintillo de capitán. “Y Brasil salió campeón del mundo sin uno de sus mejores jugadores en aquella ocasión”.

“Con Neymar, Brasil juega de una manera, sin Neymar juega de otra”, añadió Cafú. “”Tite tendrá que armar un equipo sin él, pero creo que no impide a Brasil hacer grandes partidos y conquistar la copa”.

El técnico brasileño dispone de un amplio arsenal ofensivo.

Tras una impresionante temporada con el Ajax holandés, David Neres se asoma como el sustituto de Neymar en el once titular. Gabriel Jesús, del Manchester City, brilló en la goleada 7-0 ante Honduras en un fogueo, y también cuenta con Roberto Firmino, flamante campeón de Europa con Liverpool.

Al margen del drama Neymar, Brasil también apela a la veteranía del lateral Daniel Alves, compañero de Neymar en el PSG. El volante Phillipe Coutinho (Barcelona) y el arquero Alisson Becker son piezas fundamentales.

Un golpe en la rodilla derecha en el amistoso ante Honduras hizo temer por el descarte del volante Arthur, pero el jugador del Barcelona ha evolucionado bien tras recibir tratamiento.

Brasil no ha fallado en consagrarse campeón en las cuatro ocasiones previas que fue el local, la última en 1989.

Pero ahora tiene urgencia para poner fin a una sequía de títulos de prestigio que se remonta a la conquista de la Copa América de 2007, cuando venció a Argentina en la final. La Selecao no ha alcanzado la final en las últimas tres ediciones, y ni siquiera sobrevivió la primera ronda en la Copa América Centenario que se jugó en Estados Unidos en 2016.

Bolivia asume sin complejos su condición de equipo endeble, con su técnico Eduardo Villegas siendo muy claro y sincero matizando que “estamos un poquito por debajo del resto”.

“Pero se puede nivelar, es cuestión de actitud, de garra y eso es lo que estamos pregonando e inculcando”, afirmó el técnico.

Villegas fue designado y aún no conoce una victoria en cuatro ensayos, incluyendo el revés 2-0 ante la campeona mundial Francia a inicios de mes.

“Nos preocupa Brasil igual con Neymar o sin Neymar”, comentó Villegas. “Vamos a trabajar en equipo, en bloque, y a evitar que Brasil pueda generar posibilidades, porque las genera”.

Cerca de vencerlos

Radamel Falcao cree que Colombia está “más cerca” de ganarle otra vez a Argentina después de 12 años.

“Hace muchísimo tiempo que no se le gana a Argentina, pero tenemos que seguir luchando”, afirmó el delantero colombiano en una rueda de prensa, a dos días del debut contra la Albiceleste en la Copa América. “Creo que estamos mucho más cerca. Colombia ha crecido en cuanto a las individualidades que tiene y nos estamos enfocando para fortalecernos como un equipo”.

Para encontrar la última victoria de Colombia ante Argentina habría que remontarse a 2007 por las eliminatorias sudamericanas. En la Copa América, los argentinos se impusieron en siete de 13 enfrentamientos. Los cafeteros ganaron apenas dos.

Volverán a toparse el sábado en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador al abrir el Grupo B del certamen continental.

El capitán colombiano de 33 años enfatizó que “esta selección ha decidido vivir según esta mentalidad de creer, de luchar y eso lo vamos a tener que seguir plasmando en el campo”.

No es el debut que ambos equipos hubieran elegido.

Colombia acaba de iniciar un nuevo proceso al mando del portugués Carlos Queiroz, quien reemplazó al argentino José Pekerman. Argentina, por su parte, ha retirado a varios históricos y ahora el capitán Lionel Messi es el líder de una camada joven que tendrá su bautismo en un torneo oficial con la selección.

“Vamos a enfrentar una selección Argentina que está en recambio, pero que sigue contando con algunos jugadores muy importantes. Siempre Argentina va a ser candidato junto a Brasil para esta Copa América”, analizó el Tigre. “Tenemos que jugar bien al fútbol”.— AP

Cartón de Tony: Mala, oscura y violadora

Alberto Vázquez y Leo Dan ofrecen emotivo concierto