in ,

Buceo en cenotes para promover el turismo deportivo en Yucatán

La campeona nacional de apnea, Frida Ruiz Lemus, habló sobre las bondades de la disciplina

Charla con Frida Ruiz Lemus

MÉRIDA.- La disciplina de apnea o buceo libre será punta de lanza para promover los cenotes y la biodiversidad de Yucatán, generando la cultura del turismo deportivo en la entidad, informó el Instituto del Deporte de Yucatán en un comunicado. 

Durante la edición 17 de las Charlas Deportivas del Instituto del Deporte (IDEY), la campeona nacional de la categoría, la yucateca Frida Ruiz Lemus, consideró que hay un gran potencial para explotar esta modalidad en el territorio. De la mano la dependencia, buscará generar eventos para desarrollar la habilidad de la niñez y juventud en esta rama. 

La invitada en esta emisión, que se llevó al cabo como cada semana en el Facebook del IDEY, comentó que es una excelente oportunidad para que asista gente de otros estados a competencias oficiales, que impulsen a corto plazo a la entidad, deportiva y turísticamente. 

Te puede interesar: Cenote de Yucatán en vídeo de atleta internacional

En la plática, el titular de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo, se sumó a la intención de la joven atleta de 21 años, para promover más eventos de buceo libre en Yucatán. Incluso, aprovechar a las niñas y niños de las Academias de Iniciación Deportiva que hay en 105 municipios, para que promocionen los cenotes y la limpieza de los mismos.

"Las inmersiones que se realizan se hacen con todas las medidas de seguridad y contando con personal capacitado de primeros auxilios, además de que las aguas de los cenotes son totalmente transparentes y favorecen la práctica de las inmersiones por placer, diversión o competencia deportiva", señaló la entrevistada.


Indicó que la práctica de la apnea en estos espacios es común en el territorio, pero falta hacer más eventos y promoción para que la niñez y juventud se interesen. Esto trae campeonatos nacionales e internacionales, así como turismo, además de que hay muchos municipios que tienen lugares aptos para realizar buceos exitosos.


"Hay casi cinco mil cenotes en Yucatán y los más grandes representan una oportunidad para practicar la apnea; ya que existen dos modalidades, que son por profundidad y distancia", compartió Ruíz Lemus, quien aseguró que esta disciplina también se puede ejecutar en el mar, con ciertas diferencias climáticas.

Leer. Déborah Andollo: ver la vida por debajo del agua


Además de ser campeona nacional con 21 medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce, en 15 competencias nacionales e internacionales, es instructora certificada de buceo (PADI, por sus siglas en inglés) y ex nadadora del equipo estatal de Yucatán.

También, es docente de primeros auxilios y tiene un Diplomado en Entrenamiento de Alto Rendimiento en la disciplina. A su vez, fue Mérito Deportivo Yucateco por equipo en 2015 y nombrada como Mejor Ciudadana en 2018 en el estado por su incursión en deportes. Además que es egresada de la Universidad Marista de Mérida.


Actualmente, dirige la escuela submarina Lemus, cuya sede está en la colonia Bacalar de Valladolid. Ahí ofrece instrucción a quienes desean conocer los cenotes de Yucatán.

La campeona nacional de apnea, Frida Ruiz Lemus
La campeona nacional de apnea, Frida Ruiz Lemus
La campeona nacional de apnea, Frida Ruiz Lemus
La campeona nacional de apnea, Frida Ruiz Lemus
La campeona nacional de apnea, Frida Ruiz Lemus, habló sobre las bondades de la disciplina


Hombre de 50 años sin comorbilidades, entre los fallecidos por Covid en Yucatán