in ,

Campeche domina en el Apertura

Deportiva Venados terminó en la tercera plaza del primer pelotón

Termina en la cima tras difícil primera vuelta

Sin hacer ruido, pero mostrando la potencia de un equipo sólido, Campeche Nueva Generación cerró a tambor batiente la primera vuelta de la temporada de Apertura de la Liga de Tercera División Profesional.

Fueron dos vertientes vividas en esta primera etapa. El dominio mostrado por Deportiva Venados en el arranque y el implacable desempeño de dos clubes campechano en la recta final, pues junto con Nueva Generación despuntaron los Corsarios, aunque en la pulsada definitiva los del parche flaquearon.

Con 26 unidades, Nueva Generación se apoderó de la cima. Ínter Playa del Carmen, igual jugando con solvencia, peleó hasta el final con NG por la supremacía.

La tabla muestra en la parte de arriba el embalaje: NG derrumbó a todos, pues mandó a Corsarios a la cuarta posición, en la pelea que tuvieron a mitad de la semana en un partido pendiente. Así lo hizo con Deportiva, y lo repitió con Cantera.

Y en el orden, los cinco primeros fueron Nueva Generación, Ínter Playa, Deportiva, Corsarios y Pioneros Júnior de Cancún, con 26, 23, 21, 20 y 19 unidades. También se fueron con 19 los de Cantera, pero abajo por goleo. Llama la atención el fuelle del líder NG y Deportiva, que sumaron más triunfos que nadie, con siete. Pero los campechanos solo perdieron una vez y lograron tres igualadas, mientras que Deportiva perdió cuatro. Era vencer o morir para los de Arturo Espinoza.

Cantera a su vez mostró un ascenso muy positivo, que le dejó en los primeros puestos. Sorteando la salida de su técnico titular apenas en la fecha 1, los Venados fueron sumando y sumando con Giancarlo Salazar en el banquillo. Y estuvieron cerca de llegar a la cúspide, pero perdieron sus últimos tres partidos y cayeron al sexto.

Los Mayas de Hunucmá se la rifaron en su estreno en sociedad. Afif Chikani exprimió bien a sus jugadores y cerró con 14 puntos, casi en lo pronosticado al inicio. En gira se dejaron ver bien y si no subieron fue porque perdonaron frente al marco.

Y Tiburones de Progreso, con un proyecto nuevo, pero llevando la sangre venados en las venas, no pudo levantarse de un inicio duro. Terminó Progreso en el último sitio de los 11 clubes que jugaron, con mucho aprendizaje que debe servir de lecciones.

Así cierra la primera mitad de la campaña del Apertura, con los tapetes movidos en todos los clubes por el Covid-19. Sin gente en los estadios, con muchos enfermos (contagiados al menos una decena en el Grupo 1).

De aquí a mediados de febrero, que será cuando arranque la segunda vuelta, debe haber cambios.

Semanalmente haremos resúmenes de los equipos yucatecos para dejar sus impresiones de este torneo que dejó ver buen fútbol en el sueño de alcanzar otras esferas del balompié de paga.— gaspar silveira malaver

 

Conductor vuelca y "desaparece" en la carretera Mérida-Motul