in

Carlos Franco, por el reto de Manhattan

Visita de Carlos Franco, al Diario de Yucatán. El primer yucateco que cruza a nado el Canal de la Mancha.

Buscará la segunda joya de la Triple Corona en aguas abiertas

No se ha cumplido un año de la que es considerada una de las grandes hazañas logradas por yucatecos y ya el autor de la gesta está ultimando detalles para la siguiente aventura, de enormes proporciones.

Carlos Franco Cantón, con 43 años, contador público y amante del deporte, revisa una y otra vez todos los mapas posibles que hay del Canal de Manhattan. Será allá, en las movidas aguas que rodean a la isla de Manhattan, en Nueva York, donde el tritón yucateco buscará en unos días más la segunda joya de la Triple Corona en el nado en aguas abiertas.

¡Allá vamos, Nueva York!

Nos comentó ayer el ya histórico nadador yucateco, quien el próximo día 13, de acuerdo con una previsión que recibió ayer en la tarde, de última hora, intentará nadar los 46.5 kilómetros que incluye ese recorrido.

Y es que, apenas pudo recuperarse del agotador trayecto que significó cruzar el emblemático Canal de la Mancha, el 26 de septiembre de 2018, se puso alerta a la siguiente meta: Manhattan, y también en la tercera, Isla de Catalina, en las tiburonescas aguas de California. Esos tres puntos forman parte de la famosa Triple Corona del nado en aguas abiertas y es el sueño dorado de todos aquellos que practican ese tipo de natación.

Foto: Megamedia
Foto: Megamedia
Foto: Megamedia

“Nos hemos preparado con todo, a conciencia, porque todas las travesías de este tipo son de alto riesgo. Aquí nadaremos en condiciones distintas, es un lago, es en aguas dulces y estamos acostumbrados al agua salada, yo soy nadador de mares, pero vamos con todo. Los retos se hicieron para cumplirse. Tengo retos, tengo sueños y pues trabajamos para ello”, cuenta el tritón, durante una charla en el Monumento a la Patria, el sitio emblema de la capital yucateca.

Carlos y su equipo de trabajo, encabezado por su esposa Abigail Ferrer, viajarán hoy a primera hora a Houston, y de allí a Nueva York. En sus planes, originalmente estaba considerado que la travesía en Manhattan se realizaría el domingo 14, pero ayer recibió la notificación de los coordinadores del nado de que se adelantaría para el sábado 13.

Tiempo de preparación

“Hemos invertido mucho: en tiempo de preparación, pues nadamos en alberca, nadamos en aguas abiertas, estuvimos en una laguna en Puebla, en Alchichica, que va hasta Veracruz; fueron ocho horas para tratar de aclimatarnos. Ha sido una preparación intensa. Y también hemos invertido nuestros propios recursos. Nos apoyaron con lo que pudieron instancias del gobierno, estatal y municipal, y patrocinadores, pero sobre todo amigos, muchos amigos que han puesto su granito de arena. Sin ellos, esto de verdad sería imposible.

En septiembre pasado, Carlos Franco nadó del puerto de Dover, Inglaterra, hacia el puente de Calais, Francia, con un tiempo de 15 horas, 8 minutos y 48 segundos, en aguas gélidas como son las del Canal de la Mancha. Ahora, espera realizar esa travesía en unas diez horas, dependiendo de cómo se encuentren las condiciones el día del cruce.

“Yo sigo pensando en que uno tiene que tratar de cumplir las metas que se propone. En este caso, son condiciones distintas al nado en mar, pero para eso nos preparamos. Son 46 kilómetros…”.

Poco más de 250 nadadores han completado la famosa Triple Corona (La Mancha, Manhattan y Catalina) a lo largo de la historia, y de ese grupo, 26 han sido mexicanos. Franco quiere aumentar esa lista.

“No es que trate de hacer historia. Procuro hacer algo que pueda servirles a todos, a mi país, a mi estado, a mis amigos, a mi familia. A todos los que tengan un sueño, una meta. Vamos… Inténtenlo”.— Gaspar Silveira Malaver

El IMSS llama a evitar males que traerá la canícula

La ASEY ofrecerá dos talleres de lengua de señas