in ,

Comienza hoy el simulacro MX

La Copa por México, idónea para palpar las medidas sanitarias

Que sí, el fútbol revive hoy en medio de la pandemia que sigue cobrando vidas en todo el mundo y en el país.

Con algunas voces en contra —pero con la anuencia de las autoridades sanitarias— la Liga MX pondrá en marcha hoy la Copa por México, un certamen que reunirá a ocho equipos que están en medio de su pretemporada de cara al arranque del Apertura 2020, que se encuentra programado para el viernes 24 de este mismo mes.

La pandemia todavía ni entra a su punto álgido en muchas partes del país, pero la vida y el deporte deben continuar; por eso, la Liga MX emitió a los clubes un estricto protocolo de seguridad y sanidad para todos los encuentros, que comenzará a aplicarse desde los dos primeros partidos que se desarrollen hoy en el torneo de pretemporada.

Únicamente un máximo de 300 personas podrán estar en cada estadio, incluyendo jugadores y cuerpo técnico de los equipos.

Destacan el personal de transmisión de las cadenas con derechos televisivos, mínima prensa —todos guardando distancia—, gente de protección civil, seguridad y personal del club local y visitante en las gradas.

En espera que las medidas puedan relajarse conforme los contagios comiencen a bajar en el país y en los estados de donde sean originarios los equipos, la Liga MX exigió algunos puntos para tomar en cuenta durante la Copa que se realizará en Jalisco, en el Akron de Chivas, y en Ciudad de México, que tendrá como sede el Olímpico Universitario.

Una de ellas es que los autobuses de traslado de los equipos siempre sean los mismos, que permanezcan en el lugar de concentración de cada club y que deberá realizarse una desinfección a detalle de cada unidad previo a cada traslado.

Además de que los conductores deberán ser siempre los mismos y no cambiar durante el periodo que los contraten, hasta que finalice su participación en dicho torneo. Los choferes también tienen prohibido interactuar con los jugadores, así como pedirles tomarse fotografías y la firma de autógrafos.

De igual forma dr deberá exigir y evaluar un certificado médico de los conductores para no correr riesgos de contagio.

Torneo con bajas

Un torneo creado al vapor hará que los equipos tengan que hacer magia por un problema: las bajas.

Hoy, los Tigres debutan en la competencia contra el Mazatlán FC y lo harán sin dos de sus extranjeros.

El cuadro felino anunció en sus redes que Nicolás “Diente” López no realizó el viaje a Guadalajara, debido a que sufre una contusión en el tobillo izquierdo.

La temporada pasada el uruguayo jugó solo cinco partidos con los felinos también por una lesión.

Su compatriota, Leonardo Fernández, tampoco hará el viaje porque Ricardo Ferretti no lo ve en buena forma.

América, por su parte, jugará en el horario estelar ante los Diablos Rojos del Toluca, en el Estadio Olímpico.

Las Águilas usarían un cuadro alternativo.— miguel calderón L.

Página 5

Funerarias en emergencia

Ojo de Tinta

Ojo de Tinta: ''En Franco y Negro''