in ,

Concacaf cambia las reglas

La fase final de la eliminatoria será de 8 selecciones

La Concacaf anunció que cambiará la clasificatoria hexagonal a la Copa del Mundo a una octagonal en respuesta a la pandemia de coronavirus y que postergará el inicio hasta junio del 2021.

Las selecciones de México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras accederán directamente al octagonal, anunció la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol en sus redes.

Las otras 30 naciones de Concacaf competirán por tres sitios adicionales en la ronda final. La clasificatoria octagonal comenzará en la doble fecha FIFA prevista para junio del próximo año con cuatro partidos por equipo. Continuará en las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2021 y en las de enero y marzo de 2022, con dos partidos por equipo en cada uno de esos meses.

Al tener un gran total de equipos en la ronda final, la Concacaf aseguró dos encuentros lucrativos y de alto perfil entre Estados Unidos y México. El formato también da un margen para deslices, aunque no fue suficiente para evitar que Estados Unidos quedara fuera del Mundial de 2018 en Rusia, cuando perdió contra México y Costa Rica en casa y ante Trinidad en la última noche.

El hexagonal iba a arrancar en septiembre y estaría basado en el escalafón de la FIFA publicado en junio, en el que El Salvador estaba por encima de Canadá como el sexto equipo de la región. Los equipos que no estuvieran en el hexagonal habrían competido por el derecho a representar a la Concacaf en el repechaje intercontinental.

La FIFA eliminó la ventana de septiembre para partidos internacionales a causa de la pandemia de coronavirus.

Bajo el nuevo formato, las naciones clasificadas del 6to al 35to sitio del ranking de la FIFA serán divididas en seis grupos de cinco equipos por medio de un sorteo el próximo mes, con El Salvador, Canadá, Curazao, Panamá, Haití y Trinidad y Tobago como cabezas de serie. Cada selección jugará una vez contra cada equipo de su grupo, para un total de cuatro encuentros, que se disputarán en octubre y noviembre.

Los equipos que ganen su grupo avanzarán a la segunda ronda de enfrentamientos de ida y vuelta en un formato de eliminación directa, que se llevarán al cabo en marzo del próximo año, y los tres ganadores en el global avanzan al octagonal.

Los tres primeros equipos en el octagonal clasificarán a la Copa del Mundo de 2022 en Catar, y el cuarto sitio avanzará al repechaje intercontinental de la FIFA programado para junio 2022.

La primera edición de las Finales de la Liga de Naciones Concacaf se llevará al cabo en marzo de 2021 en una sede en Estados Unidos por determinar. Estados Unidos jugará contra Honduras y México chocará con Costa Rica en las semifinales, que originalmente iban a disputarse el 4 de junio en Houston. La final iba a ser el 7 de junio en Arlington, Texas.

La Copa Oro 2021 se realizará del 10 de julio al 1 de agosto del próximo año.

Probablemente para esa edición habrá ausencias de grandes jugadores, que se tomarán tiempo y posteriormente se reportarán a sus clubes previo al arranque de las temporadas 2021-22 de las ligas europeas.

Estaba programado del 2 al 25 de julio de 2021.— AP

 

Causa indignación la poda de árboles de una preparatoria de la Uady