in

Creciendo en modelo “exigente”

Foto: Megamedia

En Cantera FC no bajan los brazos en el campeonato

Cantera FC, filial de los Venados FC Yucatán, va cumpliendo con los objetivos trazados en la temporada de Apertura en la Liga de Tercera División Profesional.

Al cabo de la primera vuelta, los astados tuvieron una actuación de la que su técnico, Giancarlo Salazar Mejía, señala como positiva.

Cantera vivió pasajes de todos colores en las primeras 12 fechas de la campaña. Lo primero fue para todos una sorpresa, pues concluido el primer partido del calendario, un empate en el complicado fuerte de los Corsarios de Campeche, decidieron prescindir de los servicios del español Humberto Lede.

Salazar, director de Fuerzas Básicas, se hizo cargo del club, uno de los dos que tiene Venados FC jugando en la categoría (el otro es Progreso FC, administrado por el Ayuntamiento porteño con el sistema del club de la Liga de Expansión).

“La primera vuelta me pareció muy buena para nosotros, el equipo está jugando muy bien y principalmente los jugadores están creciendo mucho, es un modelo muy exigente el que tenemos y eso está generando un desarrollo muy importante de nuestros jugadores”, señala Salazar Mejía.

Los canteranos llegaron a pelear los puestos de arriba, y en algún momento alcanzaron la cima del Grupo 1, pero en la parte final se cerró la competencia y terminaron empatados en la quinta posición con Pioneros Júniors de Cancún, aunque fueron sextos por diferencia de goles. Su saldo en la cancha fue de cinco victorias, tres derrotas, tres empates (un punto extra ganado en penales), 17 goles a favor y 12 en contra, para 19 unidades totales.

Salazar Mejía considera que el rendimiento ante los planes son los correctos: “Nuestro principal objetivo como cantera es ponerlos en el primer equipo con la mayor calidad posible y que ayuden allá arriba a ganar todo lo que se pueda”.

La posibilidad que tienen los jugadores de estar disponibles tanto para Tercera como para Liga de Expansión les dio un rol clave. Varios fueron los casos en que ejercieron la dualidad, como en el caso de Khaled Amador, quien debutó en Expansión, y tuvo partidos en Tercera.

Los ciervos transitaron más de la tercera parte del complicado torneo sin conocer la derrota.

“Es un torneo muy complejo, es muy competitivo, hay buenos jugadores en todos lados”, expresa, y agrega que la Liga “es tan competitiva que yendo en segundo lugar, invictos a falta de tres jornadas, terminamos en quinto. Probamos jugadores y eso nos costó puntos, pero es parte del proceso en fuerzas básicas”.

Metidos de lleno en la preparación para la segunda mitad, que arranca en febrero, Giancarlo Salazar señala varios puntos que tienen en la agenda en Cantera. “En Cantera estamos trabajando para desarrollar al jugador, en este sentido vamos muy bien. Como cada temporada habrá jugadores que terminarán su proceso y otros que llegarán buscando acercar la mayor calidad posible con miras al primer equipo”.

Indica que “el panorama es el mismo que vi y que veo desde un principio, nuestros jugadores tienen todo para hacer un papel relevante, calificar y pelar por los primeros lugares, será cosa de que lo entiendan así y apliquen lo que van aprendiendo. Venados es un club que debe de estar permanentemente entre los tres primeros sitios en todas las categorías y en eso estamos trabajando”.— GASPAR SILVEIRA MALAVER

 

Moody's califica a Pemex como lastre

La depresión, asunto grave