in

La noche más triste del boxeo yucateco

El título principal de la página de Deportes del Diario del 3 de mayo de 1982 da cuenta de la derrota del yucateco Juan Herrera Marrufo

Cuando el yucateco Juan Herrera peleó luxado

La de Callum Smith ante “Canelo” Alvarez hace recordar la noche más triste del boxeo yucateco, en 1982

A lo largo de la historia, el universo del boxeo ha tenido muchas peleas en que, con mucha desfortuna, alguno de los contendientes termina lesionado. E incluso, por esa razón pierden hasta el campeonato mundial.

Lesión de Callum Smith en el biceps izquierdo, durante su pelea con Saúl "Canelo" Alvarez
La lesión de Callum Smith en el combate ante Saúl "Canelo" Alvarez

Lo de Callum Smith, quien el sábado terminó con una inflamación anormal en el bíceps del brazo izquierdo en su combate ante Saúl “Canelo” Álvarez, es una tal vez de cientas ocurridas. Circularon anteayer y ayer fotos en las que se ve al peleador mexicano impactando al brazo del inglés. Y también opiniones de si fue con golpe legal o muchas cosas más.

¿Antecedentes? Muchos.

El Archivo del Diario nos llevó a uno de los episodios más tristes y trágicos vividos por del deporte yucateco y desempolvamos en la hemeroteca el tomo del 3 de mayo de 1982, en que se da cuenta, con amplitud de detalles, la contienda en que una desafortunada luxación de hombro de Juan Herrera le llevó a abdicar al trono de peso de peso mosca de la Asociación Mundial de Boxeo, cediéndolo al argentino Santos Benigno Laciar.

A propósito de la derrota de un lesionado Callum Smith, el  yucateco Juan Herrera también combatió diezmado ante el argentino Santos Laciar, en mayo de 1982
Así dio cuenta el Diario del 3 de mayo de 1982 del combate de Juan Herrera en el Parque Carta Clara (Megateca)

La pelea se realizó el sábado 1 de mayo de 1982 ante un entradón en el Parque Carta Clara. La reseña del Diario llevó por título “Lesionado, Herrera pierde el título en el 13o.”.

El yucateco, que llevaba importante ventaja, en la apreciación de los presentes (menos para los del lado argentino), sufrió la dislocación de la clavícula derecha, lo que llevó al desenlace por nocaut técnico en el episodio 13. Y, afirmó esa noche Herrera Marrufo, “me derrotó mi brazo, no Laciar”

En esta primera entrega sobre aquella noche triste para el boxeo yucateco, les diremos que, además de la noticia por la derrota de Juan Herrera, en una pelea en que llevaba todas las de ganar para retener el cetro, se vivió la tragedia que dejó fuera de los encordados a Miguel “Pulgarcito” Leal, noqueado por el argentino Mario de Marco.

Fue tanto el daño, que a Leal lo llevaron de urgencias a la cercana clínica T1 del IMSS para una operación urgente que duró cinco horas. Le salvaron la vida, pero las lesiones cerebrales le alejaron para siempre del boxeo y de una vida normal.

Ven centralismo en los beneficios del Tren Maya

Reunión causa controversia