in ,

Desafían a la tormenta "Gamma" y corren la Uxmal-Muna

MUNA.—  A pesar del mal tiempo ocasionado por el paso de la tormenta tropical “Gamma”,  la edición 48 de la tradicional Carrera Atlética del Mayab Uxmal-Muna se realizó, aunque no en formato de competencia abierta.

La pandemia del coronavirus impidió que la edición 48 de la carrera Uxmal-Muna fuera una fiesta multitudinaria, algo que no habían conseguido ni los huracanes “Gilberto” (en 1988) ni “Isidoro” (en 2002).

Así, con 40 atletas en la prueba, en su mayoría locales, más otros invitados, la villa de Muna celebró este domingo el aniversario 145 de su fundación como tal.

La Uxmal-Muna, simbólica este año

 Con entusiasmo, los participantes en la justa se lanzaron a la carretera tras la salida, a las afueras del planetario del hotel Mayaland.

El banderazo estuvo a cargo del alcalde de Muna, Rubén Carrillo Sosa;  Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY; el director municipal de Deportes,  Jorge Medina, y el fundador de la Uxmal-Muna, Víctor Maravé Canché, quien había anticipado que “este año, será  la carrera con pura familia”, debido a las restricciones por la crisis sanitaria.

Protocolo sanitario

Los atletas  salieron por grupos, a fin de respetar las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades.  Se recorrieron 16 kilómetros, y la meta fue colocada en la explanada de la Biblioteca Municipal de Muna.

Se extrañó, eso sí, el misticismo de la salida de atletas al pie del Templo del Adivino, en la zona arqueológica de Uxmal.

Don Víctor Maravé y Sáenz Castillo corrieron varios kilómetros.

En la meta, las autoridades municipales entregaron una medalla de participación a los atletas.

Las lluvias y vientos que dejó "Gamma" causaron algunos daños en la zona de Chichén Itzá, como árboles caídos y encharcamientos (Foto de cortesía)

Cierran Chichén Itzá por daños que ocasionó la tormenta

beatriz gutierrez

Nadie debe de desear quemar vivo a quien piense diferente: Beatriz Gutiérrez