in

Deportiva, firme, tras una fecha 9 muy interesante

Foto: Megamedia

Deportiva Venados salió como el gran ganador de una fecha 9 que hizo ver bien a los de arriba, casi a todos, y mal a los de abajo, bueno, también casi a todos.

Aunque el primer tiempo de su partido fue algo que se esperaba, cerrado, con dos planteamientos bien definidos, Progreso FC se desplomó ante los embates de Deportiva y el cuadro verdemarela de Tamanché terminbó regocijándose con un holgado 5-1 que lo dejó más que firme en la primera posición del Grupo 1 de la Liga de Tercera División Profesional.

Y es que Progreso había salido respondón en los partidos previos. Recordamos que ante Cantera Venados, en el duelo fraterno, tuvo a los venaditos de rodillas casi, hasta que terminaron con la igualada, y luego vinieron la goleada ante Valladolid (la más alta del torneo en el sector sureste) y el sólido triunfo ante Tabasco.

Pero algo tiene Deportiva que eso de jugar en el Estadio “20 de Noviembre” se le da como para hacer goles. En el anecdotario está el 9-0 que los de Arturo Espinoza lograron en el arranque de la temporada pasada. Dos partidos y 14 goles ante Progreso. Basta recordar que en sus partidos previos habían pasado apuros para firmar goles cantados y empataban.

Como sea, un interesante dato del “Lic” Jorge Arana Palma, presidente de Deportiva: “¡Qué gusto ver a muchísima gente en las gradas!”, al referirse a la entrada que hubo en el duelo en Progreso.

Creemos, sin sonar chocantes, que los equipos yucatecos, con su forma de hacer las cosas, está alentando a los aficionados a ir. Ahora que vinieron los veteranos de hace 40 años para recordar el estreno de la Tercera División en Yucatán, salieron a relucir muchas anécdotas e historias, entre las que destaca el apoyo de la afición a sus equipos.

Son otros tiempos, definitivamente, pero la mecha encendida por Pepe Casellas y compañía con Leones del IMSS; Alonso Diego y otros con Tiburones de Progreso, ni se diga con el esfuerzo de los Aguiluchos de Yucatán, es lo que hoy mantiene viva la ilusión por jugar en Tercera División, como una verdadera vitrina.

Todos tienen sus objetivos. Cantera y Progreso, servir de trampolín para llegar al equipo grande de Expansión MX; Deportiva, forjar jugadores para donde se requieran, pues siempre sus elementos son llevados a equipos del circuito de Plata mexicano, gracias a su trabajo de visoreo en plazas incluso lejanas para armar sólidos y competitivos planteles, y Mayas de Telchac Pueblo y Valladolid FC, que marchan muy abajo, hacen lo suyo en la formación de talentos en el interior del Estado.

Telchac nunca había tenido nada cercano a fútbol profesional y ahora está haciendo que chicos amantes del balompié se interesen por ser parte de los Mayas, ni se diga lo de Valladolid, que está en su temporada de debut con un plantel lleno de jugadores de la Sultana de Oriente y comunidades anexas. Proyectos que deben caminar.

Los Mayas empataron en casa ante Corsarios de Campeche, equipo que una semana antes había sacado la igualada ante el líder Deportiva. Buena prueba, sin duda, para los aborígenes yucatecos. Y Valladolid, tras la indigestión de goles de la semana previa (ante Progreso) fue a “La Muralla de Kin Ha” y perdió apenas por la mínima ante Campeche Nueva Generación. De extremo a extremo, no solo en kilómetros recorridos.

Todo tiene su chiste, siempre que se haga bien. ¿No?

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Policía de Tzucacab niega fuga de cárcel

Linda Chapur Simón de López

Fallece en Mérida la señora Linda Chapur Simón de López