in

Desestiman los costos de Tokio

Toshiro Muto (D)

Un estudio señala que los Olímpicos serían más caros

El director general de los Juegos Olímpicos de Tokio y el miembro del Comité Olímpico Internacional a cargo del certamen en Japón han descartado un nuevo estudio de la Universidad de Oxford que señala que la edición de Tokio es la más costosa desde 1960.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, son una pequeña parte del estudio de Bent Flyvbjerg publicado ayer.

Los sobrecostos para los Juegos han promediado 170%, y Flyvbjerg dijo que Tokio supera el 200%.

“Estoy al tanto del reporte en los medios. Pero no se entregó una declaración oficial al comité organizador de Tokio”, señaló Toshiro Muto, director general de los Juegos Olímpicos. “Así que no estoy en una posición de realizar algún comentario sobre eso”.

El vicepresidente del COI, John Coates, quien supervisa la planeación para la justa, también hizo a un lado el estudio de Oxford.

“Considero que tengo más cosas productivas que hacer con mi tiempo que analizar un reporte y responder a él”, comentó Coates.

Flyvbjerg recibió una respuesta similar del COI cuando el reporte se publicó de manera no oficial hace unos días. El COI criticó su trabajo, cuestionó las cifras y metodología. En respuesta, Flyvbjerg envió una carta abierta al presidente del COI Thomas Bach, ofreciendo detalles.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por Oxford, el gasto para los Juegos Olímpicos de Tokio es de 15,840 millones de dólares, superando a la edición de 2012 en Londres, que eran los juegos más costosos hasta la fecha con 14,950 millones de dólares. Flyvbjerg dijo que el medidor sigue corriendo y prevé que se añadan varios miles de millones más.

Los organizadores de Tokio dijeron oficialmente que están gastando 12,600 millones de dólares. Pero, un auditor nacional dijo que los costos reales son el doble, compuestos por algunos gastos que el estudio de Oxford omite debido a que no son constantes entre distintas ediciones de los juegos.—AP

 

Fiestas patrias en Yucatán: así se vivió el Grito de Independencia

Cochinita pibil y su origen en “Las crónicas del taco”