in ,

Detalles de los Juegos Olímpicos, a unas horas de la inauguración

Mañana viernes, a las 6 a.m. comienza la ceremonia inaugural formal de los Juegos Olímpicos de Tokio.- Foto Twitter Agencia Andina

Los Juegos Olímpicos nunca se habían pospuesto, en 124 años de historia sólo se habían cancelado por las dos guerras mundiales.

La llegada del Covid-19 aplazó la justa deportiva, pero ya está aquí y te decimos cuándo será la inauguración de los Olímpicos, cuánto tiempo duran y todo lo que necesitas saber.

¿Cuándo es la inauguración?

Mañana viernes 23 de julio a las 6 de la mañana (hora de Ciudad de México) se llevará al cabo la ceremonia inaugural en Tokio. 

Sin embargo, la actividad deportiva se inició días antes con los encuentros de fútbol y el sóftbol el 21 y 22 de julio.

Otras actividades deportivas

Posteriormente comenzarán las demás disciplinas.

Para México, la transmisión será por internet y por televisión abierta.

¿Cuánto duran los Juegos Olímpicos?

Después de un año de espera, será del 23 de julio al 8 de agosto que disfrutaremos de la gran fiesta olímpica.

De acuerdo con el COI las ceremonias de inauguración y clausura tendrán lugar en el Estadio Olímpico de Tokio.

¿Por qué se pospusieron los Olímpicos?

Fue el 24 de marzo del 2020 cuando el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe en una declaración en conjunto externaron que las Olimpiadas se aplazarían aproximadamente un año por la pandemia de coronavirus.

Los meses siguientes fueron de incertidumbre para los atletas de alto rendimiento que se encontraban en el ciclo olímpico rumbo a los Juegos. 

Complicaciones para los atletas

De acuerdo con una encuesta emitida por el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos a más de 1,700 atletas, se informó que el 65% de los deportistas tuvieron complicaciones para continuar con su entrenamiento, mientras que el 25% no pudo entrenar.

Asimismo, el 93% opinó que preferían posponer los Juegos antes que cancelarlos, y el otro 7% dijo que era mejor opción cancelarlos y lograr una mejor preparación para los Juegos Olímpicos de Parías 2024.

Finalmente, el COI estableció que se llevarían a acabo en julio de 2021.

¿Con o sin público?

Como medida de prevención sanitaria ante la crisis del Covid-19, se anunció que los Juegos Olímpicos se realizan sin público extranjero.

Prohibir la entrada turistas es un hecho histórico que nunca había ocurrido.

Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador de los Juegos declaró que es una decisión decepcionante pero inevitable.

Medidas para evitar contagios

El acuerdo se dio en conjunto con las cinco partes implicadas en los Juegos, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC), el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, el Gobierno Metropolitano de Tokio y el Gobierno de Japón.

Para garantizar un evento seguro y exitoso, los organizadores publicaron el libro de reglas o Playbook Tokio 2020, que específica las medidas que se llevarán al cabo y que tanto los deportistas como su equipo de trabajo deben seguir.

Deportes y calendario

En esta edición, Tokio 2020 contará con un total de 33 deportes divididos en 50 disciplinas distintas, que transcurrirán en 42 sedes de competición diferentes.

Entre las novedades aprobadas están: surf, skateboarding, karate, escalada deportiva y el regreso del béisbol y el sóftbol, replicó mediotiempo.com.

Puedes leer: Inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020: dónde verla en vivo

¿Qué es la infección posvacuna Covid y por qué hay casos?

¿Qué es la infección posvacuna Covid y por qué hay casos?

Conferencia mañanera

Se complica la extradición de Israel a México de Tomás Zerón