in

El deporte regresaría en junio

Extitular de Salud de México opina que habrá reglas

“A mediados de junio ya podría haber condiciones para que el deporte regrese en México, eso sí, sin público y bajo un estricto protocolo de sanidad”, señaló el exsecretario de Salud de México, José Ángel Córdova, quien combatió de primera mano la pandemia de la influenza A/H1N1 en 2009 y 2010.

Una de las medidas que se deben imponer, según el extitular, es hacer pruebas para descartar contagios y detectar a los inmunes. “Las pruebas se deben repetir por lo menos el día previo al partido para tener la seguridad de alguien que era negativo a la Covid-19 no se volvió positivo y quien es inmune”.

Será necesario que haya otras medidas de higiene como los dos metros y medio de distancia antes de entrar al campo, el estornudo de etiqueta, uso de cubrebocas, un lavado constante de manos durante el encuentro y en los entrenamientos, tomarse la temperatura una vez al día y evitar que los jugadores compartan habitaciones durante las concentraciones.

Durante la pandemia de la influenza, el fútbol en México jugó tres jornadas con medidas de prevención que incluyeron una de ellas a puerta cerrada, mientras que los equipos que participaban en la Copa Libertadores dejaron de hacerlo por seguridad.

Alejandro Macías, excomisionado especial para la atención de la influenza en México, recomendó que los equipos realicen pruebas a los jugadores con síntomas y un muestreo aleatorio con los asintomáticos para descartar contagios. Todo ello cuadno los planteles regresen a los entrenamientos.

“Concentrar toda la Liga en una ciudad que tuviera dos estadios; concentrarlos en hoteles, sería lo más viable porque así es más fácil el manejo de las muestras y evitarían la cuarentena”, expuso en una entrevista.

El médico consideró clave tener un protocolo de sanidad previo a los partidos y a las prácticas, ya que al estar en un campo abierto, es menos probable contagiarse.

Macías explicó que jugar con cubrebocas no es una opción y que el regreso del público a los estadios debe ser paulatino. Al principio, solo podrían entrar personas con un bajo riesgo de mortalidad y, poco a poco, el resto, pero con muchas medidas de seguridad para evitar problemas mayores.

“Cuando regresen los aficionados, se deberá mantener una distancia sana entre tribunas. Lo ideal sería que las personas inmunes cuenten con un documento que lo indique”, una afirmación que puede crear polémica.

¿Por qué "Las Lavanderas" usaban playeras de Chivas y Rayados?