in

El domingo 26, la Copa Charras Mérida en el Lienzo Charro de la Alemán

Presentan la Copa Charras Mérida.- Foto: Gaspar Silveira
Presentan la Copa Charras Mérida.- Foto: Gaspar Silveira

El deporte nacional estará de fiesta en el Lienzo “Agustín Sánchez Antuñano” de la colonia Alemán, uno de los emblemas de la charrería en Yucatán. El domingo 26 de febrero, al medio día, se llevará al cabo la Primera Copa Charras Mérida 2020 de Escaramuzas.

El evento tiene como finalidad promover esta disciplina, tanto en su iniciación como en lo ya desarrollado.

Te puede interesar: "Joselito" Arroyo, nuevo apoderado de Talavante

Durante una reunión en la manga que conduce al ruedo del lienzo de la Asociación de Charros de Yucatán, se informó la idea es que, con colaboración del Ayuntamiento de Mérida, la charrería deje de ser una actividad en la que generalmente se vea a los charros en las festividades de septiembre.

“Vamos a tratar de que sean actividades constantes en este lienzo emblemático, que se promueva el deporte nacional y que más gente se sume, en especial que las niñas y jóvenes puedan ver a las escaramuzas en acción”, dijo Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social del Ayuntamiento, durante la presentación

Y Thalía Sánchez Herrera, delegada de las escaramuzas de Yucatán, resalta que “sólo se necesitan ganas para poder ser parte de nuestros equipos. Yo soy una mujer normal, me dedico a mi negocio y saco tiempo para hacer esta actividad… ¿cómo? Con ganas de hacerlo y disciplinarme".

David Berlín Arce, presidente de la Unión de Asociaciones Charras de Yucatán, expresó que siempre han hecho torneos en los que, si hay premios en efectivo, son para los varones. “Esta vez queremos que las mujeres también tengan ese incentivo. Y sea una motivación”, agregó.

La primera etapa, indicó Aguilar y Aguilar, es esta Copa Charras Mérida. “Vamos a tratar de que en este lienzo puedan darse la mayor cantidad de eventos del deporte nacional”, dijo.

Te puede interesar: Charrería, patrimonio cultural de Jalisco

El vicepresidente de la Asociación de Charros de Yucatán, René Echeverría G Cantón, expresó que “este lienzo es una tradición. Y queremos que vuelva a ser el escenario que fue, con actividades constantes. Desde que se abrió en 1962 ha sido el escaparate del deporte nacional en Yucatán”.

Entre otros, estarán los equipos Las Arrieras, Santa María, Perlas del Rancho San José, entre otros, y también un equipo de Campeche, Las Tercas. “Será una competencia importante, que nos servirá pensando en futuros eventos. Año con año vamos al Campeonato Nacional y queremos seguir creciendo”.

Erika Sauri Ramírez, subdirectora de Juventud y Deportes del Ayuntamiento, dijo que “como deporte vamos a apoyar fuerte la charrería”.

Síguenos en Google Noticias

Aracely Arámbula le roba un beso a David Zepeda

Trámite largo y engorroso para el pago de docentes