in

Un equipo histórico

La mexicana Suzannah Brookshire corre por la bola frente a Canadá

El sóftbol femenil mexicano, con una dura prueba

La selección de sóftbol femenil que representa a México en Tokio 2020 porta los colores patrios, pero con la gran peculiaridad de que en sus pláticas, entrenamientos y charlas técnicas no predomina el español sino el inglés porque es un equipo compuesto en su mayoría por mexicoamericanas.

De las 15 jugadoras que el miércoles debutaron con derrota de 4-0 ante Canadá, 14 nacieron en Estados Unidos, pues solo Stefanía Aradillas lo hizo en México, en la capital del país. Ella es la única que habla español como primer idioma junto a Sashel Palacios, oriunda de Chula Vista, California, en un equipo que pese al traspié tiene aspiración de medalla.

“Las demás hablan español, pero les da pena porque es obvio el acento. De todos modos son tan mexicanas como cualquiera que haya nacido en un estado aquí del país”, comentó a Mediotiempo la vicepresidente de la Federación Mexicana de Softbol, María del Carmen Alanís. “Ellas son de padres mexicanos que traen raíces mexicanas. Es lógico que sus entrenamientos y charlas las lleven en inglés”.

México se convirtió en contendiente a nivel mundial a partir de que comenzó a hacer visorías en Estados Unidos, donde existe una gran infraestructura deportiva a nivel femenil y colegial, gracias a la NCAA College Softball (National Collegiate Athletic Association), que tiene uno de los mejores niveles de este deporte.

“Hay que reconocer que en Estados Unidos se juega el mejor softbol y lo sabemos, ellas se estuvieron ‘scouteando’ y se les estaba llamando. Se seleccionaron a las mejores 15 mejores jugadores”, explicó Alanís.

La clasificación para este conjunto llegó al vencer 2-1 a Canadá en la Súper Ronda del Clasificatorio de Softbol Américas de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) en septiembre de 2019, cuando ganó sus seis juegos con solo 2 carreras admitidas y en cambio 43 anotadas.

“Se hizo historia cuando se consiguió el pase en Canadá. Es muy competitivo el equipo, vamos en busca de un sueño que ya está que era llegar a Olímpicos y ahora vamos a buscar esa medalla”, dijo la federativa.— EFE

Prevén 1.5 millones en la informalidad

Cartón de Tony: Chayo Julio César