in

El sueño olímpico se mantiene vigente

El yucateco Josué Medina Andueza

Josué Medina se prepara para buscar su boleto

El pesista progreseño Josué Medina Andueza, de 22 años de edad, continúa su entrenamiento con el objetivo de representar a México en los Juegos Olímpicos.

El progreseño es el primer mexicano en ganar un campeonato mundial Sub-17. Lo hizo en Lima, Perú, en 2015, al obtener tres medallas de oro: en arranque, envión y total. Además, acudió en 2018 a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, donde alcanzó el tercer lugar en arranque.

Su última competencia fue en 2019 en el campeonato Panamericano de Guatemala, donde ocupó el cuarto lugar y fue campeón en el Nacional Juvenil.

“Me siento motivado para entrenar, pese a la pandemia que nos mantuvo en casa haciendo los ejercicios que nos solicitaron los instructores, ahora hemos regresando al gimnasio gracias a los protocolos en el área protegida de la ‘burbuja del Kukulcán, donde ya varios de mis compañeros se encuentran de regreso”, explicó.

Josué comenzó desde muy joven a entrenar pesas y aunque no era su actividad favorita, su complexión física y fortaleza lo llevaron a obtener buenos resultados.

“Creo que la propuesta presentada para la reactivación económica funciona, ya que nos permite regresar con las medidas de seguridad necesarias para nuestra protección, pero también continuar el proceso de preparación para competencias nacionales e internacionales, que comenzarán cuando termine esta pandemia”, indicó. Si bien no hay eventos deportivos programados, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con el aval de algunas federaciones, empezó a programar encuentros para 2021 y selectivos para los Juegos Olímpicos en Tokio y Juegos Panamericanos 2022 en Panamá, con la esperanza de que las condiciones permitan su realización.

La disciplina de levantamiento de pesas se practica en todo el Estado, principalmente en Hunucmá, Progreso, Valladolid, Tekax y Umán.

Policía en corto