in ,

El TAS les corta las alas

Armando Navarrete

Venados, U de G y Correcaminos pierden su caso

En los momentos en que parecía haber salvado una temporada para el olvido en materia deportiva, en el seno de los Venados FC Yucatán recibió un mazazo descomunal, en asuntos de pantalón largo.

Los ciervos están a la espera de conocer a su rival para la ronda del repechaje del Guardianes 2020 de la Liga de Expansión, pero la noticia que los movió ayer fue la desestimación del Tribunal de Arbitraje Deportivo, que votó a favor de que se mantenga el proceso que elimina el ascenso y descenso en el fútbol mexicano por seis temporadas.

Los Venados, junto con los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y los Correcaminos de Ciudad Victoria, se inconformaron en abril pasado por la decisión de la Liga MX de suspender el ascenso a la máxima categoría y llevaron el caso al TAS, la máxima instancia deportiva mundial.

Alegaron el perjuicio a sus proyectos que están enfocados, en teoría, a lograr el ascenso a la Liga MX. Pero, después de meses de análisis, el TAS, de acuerdo con una circular presentada por la FMF, otorgó la razón a la Liga MX y por tanto el ascenso y descenso desaparecen por seis temporadas.

Además, condena y obliga a los tres equipos que pugnaron en el caso a pagar los gastos originados por el proceso extracancha.

“Peleamos algo que por derecho nos correspondía. El ascenso a la Primera División es nuestro objetivo, parte del proyecto por el que trabajamos”, dijo Rodolfo Rosas Cantillo, presidente del equipo yucateco, al hablar de la decisión del máximo órgano rector del deporte.

“Ahora nos toca respetar las reglas. Decidió el TAS y tenemos que asumir su decisión”, dijo.

La carta de la FMF indica: “El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha desestimado la queja presentada por los Clubes Universidad de Guadalajara, Venados de Mérida y CF Correcaminos en contra de las resoluciones tomadas por la FMF. El TAS reconoce que el actuar del Comité Ejecutivo y la Asamblea de la FMF, han sido conforme a derecho de acuerdo con sus estatutos y respetando los derechos de todos y cada uno de los Clubes.

El TAS ha confirmado la suspensión temporal del ascenso y descenso por 6 temporadas al concluir: “La decisión adoptada el 24 de abril por la Asamblea Extraordinaria de la FMF en la cual se suspendió temporalmente el sistema de ascenso y descenso de las Ligas MX y Ascenso MX, debido a la situación financiera y las condiciones económicas, incluida la pandemia Covid 19, se debe mantener”.

“Dentro de su sentencia, el TAS ha condenado a los Clubes Universidad de Guadalajara, Venados de Mérida y CF Correcaminos a pagar el total de los gastos procesales originados por dicho procedimiento, así como a pagar a la Federación Mexicana de Fútbol un monto económico para cubrir el pago de sus gastos legales. Esta decisión confirma que, la FMF actuó apegada a la normatividad internacional, con base en sus reglamentos, respetando la autonomía y voluntad de las Asambleas Generales de cada una de sus Ligas, y priorizando las decisiones válidamente tomadas por mayoría en éstas”.

En lo deportivo, los Venados jugarán la repesca del Guardianes 2020 ante…, tras ganar de forma sorpresiva su último partido del calendario ante Zacatecas.

“No es lo que queríamos y por lo que luchamos, pero estar dentro de los clasificados nos permite una oportunidad de hacer algo importante”, dijo el técnico ciervo Carlos Gutiérrez Barriga.— GASPAR SILVEIRA

 

La sabermetría no te hace ganar campeonatos

Cartón de Tony: Predicando con el antiejemplo