in

El Tour tiene un gran potencial

El cierre del Tour del Adivino 2020

Manuel Serrano, campeón del recorrido del Adivino, dice que pedalistas de Europa podrían venir por el atractivo

El Tour del Adivino 2020 permitió a Manuel Serrano Powells proclamarse ganador y al deporte, en general, también le sirvió como parte de un retorno escalonado a las actividades abiertas.

Pero dejó muchas sensaciones positivas para el monarca de este exigente recorrido que finalizó el domingo en Paseo de Montejo.

Lo primero que dijo el competidor exprofesional de Monterrey es que “ha sido un año en que no ha habido carreras a nivel nacional y a nivel mundial se empezaron a retomar las mejores y más importantes. Y qué gran ejemplo se puso aquí en Yucatán con este evento, teniendo a los mejores ciclistas de México presentes”.

Durante cinco días, 150 pedalistas de varias categorías y en ambas ramas tomaron las carreteras, primero en el Sur de la entidad, en complicadas etapas de ascensos y descensos en la serranía, y luego cerrando con el Critérium en Paseo de Montejo, en la primera actividad abierta del deporte en Yucatán en los tiempos de Covid-19.

“De verdad que se debe de felicitar a la organización, a MZ, al gobierno, a Juan Manuel Yapur (coordinador) por decidirse a organizarla pese a toda la contingencia y las dificultades económicas que hay”, afirmó el campeón, quien también ganó la etapa final.

De toda la semana de intensa actividad fue haciendo un resumen. Del Critérium en Montejo, por ejemplo, incluso haciendo referencias a la fama que tiene el Tour de Francia con su recorrido final. Y el recorrido que coronó al Tur del Adivino 2020.

“Dicen que esta de Paseo de Montejo es la rodada del paseo triunfal, como en Tour de Francia en el paseo en los Campos Elíseos, pero la realidad es que no lo es, es un circuito padrísimo, pero bastante duro, con dos retornos, donde hay que parar y arrancar. En la larga, se promedió casi 50 kilómetros por hora. Eso es algo muy bueno, pero difícil, para una etapa final. Fue una gran carrera, qué bueno que la ganamos con el equipo Sky Capital Zorros. Aquí hicimos frente a los mejores del país, pero trajimos un equipo bastante competitivo y los resultados nos favorecieron”.

Se refirió igual al trazado general de la competencia, entre cerros, zonas con fuerte aire y el tramo liso para cerrar. Las primeras cuatro etapas, por ejemplo, se realizaron entre Uxmal, Muna, Santa Elena y Ticul, que tienen notables cerros y la circulación es difícil por las rachas de viento.

“La gente piensa que en Yucatán no hay mucho por dónde correr. Y es lo contrario: tuvimos etapas de montaña en los cerros, contrarreloj, y este circuito que esté espectacular. Puedo decir que es una de las mejores carreras de México”.

“En nuestro caso, no pudimos descuidarnos en ninguna. Para mí, la más difícil fue la primera, porque sufrí una caída. Pero la realidad es que cada etapa tuvo lo suyo. Este circuito (Montejo) es muy duro, las montañas (los cerros), la contrarreloj, correr de frente al sol. La verdad, sin que sea porque estamos aquí, de lo mejor a nivel mundial en cuanto a etapas”, reitero el ganador del evento yucateco.

Incluso, Manuel Serrano, quien compitió en la categoría de más de 45 años, lanzó un reto a todos. “Hacemos una llamada a los patrocinadores, al gobierno… Este evento tiene potencial para traer a corredores europeos y de más países. Es atractivo en su recorrido. Ojalá se sumen corredores y más equipos”.— Gaspar Silveira

La OMS llama la atención a México