in

Escaramuzas de fiesta

Alejandra Chan

Torneo calificado en Los Laureles este domingo

Un fin de semana en grande vivirá la charrería en Yucatán, con la realización del I Torneo Calificado “Rosa María Mier y Terán Gutiérrez”, que además incluirá cursos de actualización para puntas y homenaje a una precursora de las escaramuzas.

El torneo de escaramuzas tendrá lugar el domingo 1 de marzo a las 12 horas en el Lienzo Los Laureles, en Temozón Norte, y están confirmadas ocho agrupaciones, de acuerdo con lo anunciado por Andrea Godoy, capitana de la Escaramuza Santa María, anfitriona del evento. Otros equipos son Las Hacendadas de Kancabchén, Arrieras de “Chacho” Lugo, Bugambilias, Nicte Ha, La Perla de San José, Peregrinas de San Pedro, Progreso, y Soles de Buctzotz.

Las actividades, sin embargo, arrancarán el viernes y sábado con un curso de puntas que impartirá Erika Abúndez, experta a nivel nacional. Y otro punto importante para la copa es un homenaje que rendirán a Rosa María Mier y Terán por 30 años de entrenar a escaramuzas, con un galardón que se le entregará llegará de parte de la Federación Mexicana de la disciplina.

La competencia, además, repartirá una bolsa de 10 mil pesos para la escaramuza ganadora, más otros premios en efectivo para el segundo y tercer sitio.

Dos jueces de la Federación sancionarán el torneo calificado: María Elena Alonso de Jurado, del Estado de México, y Romana Maldonado, por Yucatán.

En la presentación del torneo, ayer en el Hotel San Ángel, en el remate de Paseo de Montejo, estuvieron también Thalía Sánchez Herrera, delegada de las escaramuzas de Yucatán, así como Alejandra Chan y Jimena Palma, integrantes de Santa María y la última hija de la homenajeada. Ángel Ortiz, de Nissan, completó la mesa de honor.— Gaspar Silveira

 

Síguenos en Google Noticias

Condiciones climáticas impiden atraque en Cozumel de polémico crucero

Quieren salvar vidas