in

Espaldarazo a la fiesta brava

Instaurado ayer el Capítulo Yucatán de Tauromaquia

Muchos años habían pasado para que la Fiesta en Yucatán tuviera un respaldo desde fuera como el que recibió ayer en la Casa de España.

Diversos organismos vinculados con el toro participaron ayer en la firma de compromiso del Capítulo Yucatán de Tauromaquia Mexicana, una organización sin fines de lucro que tiene como principal fin difundir y promover la cultura de la fiesta de los toros.

Otra vez sin pisar un ruedo, se vivió un espaldarazo para la tauromaquia. Un lleno de “no hay billetes” se presentó en la terraza y los jardines del recinto ibero en Itzimná. Representantes de conocidas ganaderías de toros bravos en México, empresarios, de casa y de fuera; toreros retirados y activos, niños toreros, comunicadores, una antropóloga que ama las tradiciones de casa, la doctora Marianne Gabriel, y autoridades había en el “tendido”.

“Venimos a firmar este compromiso porque Yucatán es la entidad que más vive la fiesta en el país. Es impresionante el número de festejos que realiza al año, en sus cosos de palos. Y porque Tauromaquia Mexicana pretende como plan fundamental defender las tradiciones de todos los pueblos donde puedan darse festejos”, dijo Manuel Sescose Varela, principal representante de Tauromaquia Mexicana, quien presentó al organizador del evento, Antonio Rivera Rodríguez, como responsable del Capítulo Yucatán.

Ganaderos como José María Arturo Huerta, de Reyes Huerta; Luis Conde Medina, de la yucateca San Salvador; el presidente del Sindicato local de toreros, José Buenaventura Chuc, “José Ventura”; el empresario de Toros Yucatán, Alberto Hagar; el matador retirado Adrián Flores y el subalterno Carlos Torreblanca, estuvieron en la mesa principal.

“Tauromaquia Mexicana debe servirnos para unir a todas las partes de la fiesta en una sola, en una época en la que los antitaurinos y los animalistas, sin fundamentos, tratan de denigrar lo que nosotros hacemos con respeto”, dijo Rivera.

Al doctor Tomás Díaz Echeverría, criador de Quiriceo, le entregaron un reconocimiento por los cien años de esa ganadería. Y los integrantes del Capítulo Yucatán firmaron en acta de instauración, entre ovaciones.— Gaspar Silveira

 

Depresión Tropical 14 avanza en paralelo a costas de Quintana Roo

Bloqueo carretero contra “monopolio” de los taxis