in

Espectáculo de campeonato en la Mérida

Arriba

Los Recortadores Españoles, a dejar huella en Mérida

Están acostumbrados a competir y, en lo que puedan, eso es lo que los Recortadores Españoles quieren mostrar cuando salten a la arena el domingo próximo en la quinta corrida de la temporada en la Plaza Mérida. Lo dicen claro: “queremos una actuación como de campeonato”.

En España, distinto a América, y México, lo que hacen es competir en concursos, que son el común denominador en las principales ferias, en poblaciones pequeñas llenas de tradición, o en grandes ciudades que han dado cabida a la suerte de recortar. “Aquí generalmente participamos en exhibiciones, porque vamos en equipo ante un toro, pero cada uno de nosotros tres muestra algo en especial”, comenta Sergio Recuero, recortador que llegó ayer a Mérida junto con Pablo García y Rafael Espada.

Durante el último año, le han dado la vuelta a la geografía española, de feria en feria, concursando. Hablan de ciudades con concursos de recortadores de gran valía y citan a Valencia, Castellón y Zaragoza como principales puntos, “que es a donde los que nos dedicamos a esta apasionante vida queremos ir a concursar”.

“Por eso decimos que vamos a dejarnos ver como si fuera que estemos en un campeonato. A pasarnos lo más cerca posible al toro, que de eso se trata”, señala Rafa.

Y todo esto apunta a algo que no cambiarían por nada: vivir con esa pasión de salir a jugarse la vida ante la cara del toro. “Eso es lo que vivimos. Igual que todos, que el rejoneador, que el matador de a pie, que el forcado. En recortadores, debemos conocer los principios básicos de la tauromaquia, saber dónde estamos parados”, señala Sergio Recuero, quien por segunda vez está en Yucatán, pero por primera se presentará en la Mérida. “Esta plaza de ustedes es como ir a torear a la más importante de España. La Mérida es de las primeras de México y lo que vamos a hacer, que sea digno de una plaza de primera”.

Así que entre recortes, saltos del ángel y tirabuzones, se pueden esperar muchas cosas para el domingo. “Lo que en España tiene es que es una pasión, un ingrediente especial de las ferias de todos los pueblos. Ojalá pueda hacerse aquí”, comenta García. Diferencia contraria es que ellos aquí participan en corridas formales, y allí solo aparecen a escena en concursos. “Esperemos que algún día nos puedan meter en festejos como aquí. Es una lucha que tenemos todos los días por ser respetados”.

Allí, los concursos meten hasta 15 mil personas en una tarde. “Es otro ambiente, pero la misma pasión por recortar y jugarse la vida ante el toro”.— Gaspar Silveira

 

Síguenos en Google Noticias

Motociclista severamente lesionado por choque en la Mérida Tetiz

“Hipocresía” en migración