in

"Esta decisión es más difícil de ganar que el oro": medallista olímpica huye de Irán

CIUDAD DE MÉXICO.- Kimia Alizadeh, medalllsta de bronce en Taekwondo por Irán en Río 2016, se fugó de su país temerosa de que el gobierno la siga utilizando como arma política.

En su cuenta de Instagram, la atleta escribió: "Esta decisión es aún más difícil de ganar que el oro olímpico; pero sigo siendo la hija de Irán donde quiera que esté", dijo.

Alizadeh, acompaña su más reciente foto con un texto en persa en el que asegura que es "una de las millones de mujeres oprimidas en Irán, (cuyas autoridades) durante años han jugado conmigo como han querido".

"Me llevaron a donde quisieron. Me vestí como me dijeron. Repetí cada frase que ordenaron. Mis medallas las atribuyeron al velo obligatorio y lo atribuyeron a su manejo y sabiduría".

El mensaje de la taekwondista se ha difundido en momentos de máxima tensión entre EEUU e Irán tras episodios como la muerte del general iraní Qasem Soleimaní en una operación estadounidense y el ataque con misiles por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán, en represalia, a una base militar en Irak con presencia de tropas estadounidenses.

Te puede interesar: Furia y dolor en Bagdad

La deportista, que no indica el lugar en el que se encuentra, afirma que ni ella ni sus compañeros son importantes para las autoridades de su país; pues considera que se les trata como "herramientas de un régimen que quiere explotar políticamente el éxito deportivo y que humilla a mujeres como ella".

Se cree, según la agencia ISNA, había huido a los Países Bajos.

Tras asegurar que no quería progresar a base de "corrupción y mentiras", ratifica su rechazo a la "hipocresía, mentira e injusticia"; lo que le lleva a aguantar "el sufrimiento y la dificultad de la tierra extraña".

Otros desertores

En los últimos meses, varias figuras deportivas importantes han decidido dejar de representar, y en algunos casos abandonar el país: Alireza Firouzja, la campeona de ajedrez de Irán, decidió dejar de jugar para Irán en diciembre por la prohibición de competir contra jugadores israelíes.

En septiembre, Saeid Mollaei, de judo, se fue a Alemania.

Alireza Faghani, una árbitro de fútbol, se fue a vivir a Australia.

Síguenos en Google Noticias

Danna Paola perdona a la yucateca Francely en "La Academia"

Una mascota es buen paño de lágrimas