in ,

Fallece “Choni” Moguel, leyenda del béisbol yucateco

Uno de los hombres leyenda del béisbol yucateco

YUCATÁN.— Uno de los hombres leyenda del béisbol yucateco apagó su última luz este lunes: Crescencio “Choni” Moguel.

Nativo de Ixil y hecho beisbolista en el equipo que dio fama en el deporte a ese municipio, los Cebolleros, Moguel Pinto fue durante muchos años un referente del pitcheo en las ligas yucatecas y también en circuitos de los estados vecinos. Por tanto, le conocían como el “Cebollero mayor”.

Se trató la suya de una muy mala racha para su familia, pues apenas un día antes había fallecido su esposa, señora Socorro Mendiburu Talavera.
Crescencio Moguel Pinto destacó como lanzador, aunque jugó otras posiciones en el diamante y en sus últimos años entrenó y dirigió equipos tanto en su natal Ixil como en otros municipios.

A los 13 años de edad abrió su trayectoria. Y luego fue a Motul con los Cardenales, Sinanché, Tizimín, Maxcanú, Halachó, Cenotillo, Acanceh, Kopomá, entre otros, además de convertirse en una figura en la Liga Dolores Otero, cuando era un circuito de primera fuerza y todos aspiraban a jugar allí.

Militó en la Liga Campechana con Tenabo, Bécal, Hecelchakán, Isla Aguada, Pomuch, y en Quintana Roo con Puerto Juárez, Holbox, Isla Mujeres y el Súper Bee de Cancún en la Mayor Kukulcán.

Fue muchas veces seleccionado nacional por Yucatán y también representó a las entidades vecinas.

Se enroló más adelante en la Liga de Pacabtún y también en sus últimos años de pelotero jugó en Liga de Veteranos.

Le sobreviven sus hijos Eligio, Juanita y Mari Carmen Moguel Mendiburo, así como sus hermanas Guadalupe, Antonio, Ligia y Lucila Moguel Pinto.- Gaspar Silveira

Niurka confiesa que Edith González la maltrató mucho cuando hicieron "Salomé"

Rapiña de cerdos tras volcarse un trailer en la Mérida - Campeche