in

Federer, adelante

El serbio Novak Djokovic le devuelve una pelota a Roger Federer

El suizo desarma al serbio Novak Djokovic y avanza a las semifinales de la Copa Masters de la ATP

Roger Federer finalmente encontró la manera de despachar a Novak Djokovic, imponiéndose ayer 6-4 y 6-3 ante su viejo rival para alcanzar las semifinales de la Copa Masters de la ATP.

Fue la primera victoria de Federer ante Djokovic desde 2015, luego de perder los cinco anteriores duelo, incluyendo la épica final de cinco sets en Wimbledon en julio, cuando el serbio levantó dos bolas de partido.

Este fue el primer enfrentamiento entre ambos desde entonces, pero careció del mismo drama. Djokovic se dejó quebrar mansamente el saque en tres ocasiones y Federer no le dio resquicio para que remontara.

Todo demoró 1 hora y 13 minutos, con Djokovic cediendo el saque sin sumar puntos en el último juego.

“He jugado increíble, tenía claro lo que debía hacer, porque es lo que Novak hace”, dijo Federer. “Fui capaz de rendir, ha sido mágico”.

El resultado decretó la eliminación de Djokovic al quedar con marca de 1-2 en la fase de grupos y también asegura que el español Rafael Nadal cerrará el año como el número uno del mundo. Djokovic tenía la oportunidad de desplazar a Nadal e igualar el récord de Pete Sampras de cerrar el año como número uno por sexta vez si se coronaba en el torneo.

En un duelo que enfrentó a dos jugadores que se han combinado para 36 títulos de Grand Slam y 11 coronas de la Copa Masters, Djokovic cedió el saque en ‘love’ en su segundo juego de servicio tras cometer dos doble faltas y dejar un par de pelotas en la red.

Un digno adiós

A primera hora, Matteo Berrettini se despidió del torneo de fin de temporada con el consuelo de al menos un victoria, al vencer a Dominic Thiem, 7-6 (3) y 6-3.

El resultado del partido fue esencialmente irrelevante. El austríaco Thiem se había clasificado de antemano para las semifinales tras ganar sus dos primeros juegos de la fase de grupos, mientras que el italiano Berrettini no tenía ninguna posibilidad de avanzar después de acumular dos derrotas.

Thiem no jugó tan bien como en sus victorias sobre Federer y Djokovic, pero se recuperó de un quiebre de servicio para forzar un desempate en el primer set. Sin embargo, Berrettini se despegó 6-1 en el desempate y capitalizó su tercer punto de set con un ace.

En el segundo set, el italiano quebró para irse arriba 4-2 y cerró el partido sin ceder puntos en un juego con su servicio, sellando su victoria con una devolución de derecha que dejó corta.

Berrettini sorprendió al clasificarse al torneo de fin de temporada con los ocho mejores jugadores del mundo, y dijo que disfrutó de la experiencia pese a la prematura despedida.

“Fue una excelente semana”, dijo Berrettini. “Estar aquí no estaba entre los objetivos cuando comenzó el año pasado… Ha sido una locura”.

Después de acumular 50 winners al vencer a Djokovic en tres sets ayer, Thiem apenas sumó 13 en este partido.

“Acusé un poco el desgaste tras los primeros dos partidos y también es medio traicionero el saber que estás clasificado”, dijo Thiem. “Desde luego que buscaba ganar el partido a un cien por cien, pero al mismo tiempo tenía presente que me debo cuidar para el sábado. Ese partido es mucho más importante”.

República al día

feminicida de tahdziú

Los pensionados